Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Llegan los 'grupos exclusivos' a WhatsApp: la nueva herramienta de moderación de la app de mensajería

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, así que es relativamente lógico que esté en constante cambio para adaptarse a las demandas de sus millones de usuarios. 

Una de sus funcionalidades estrella son los grupos, algo así como el pegamento social de la aplicación, tanto si nos gustan como si nos mantenemos alejados de ellos y apenas participamos activamente en lo que se dice en esas catacumbas digitales. Permiten mantener en contacto a comunidades enteras de amigos, familiares, gente a la que viste una vez hace más de 15 años (¿ya sabes cómo salirte de uno sin que te detecten?) y hasta desconocidos unidos por un mismo interés. Ya sabes cómo funcionan: o tú eres el demiurgo y creas el grupo, o alguien te añade, consentidamente o no, y puedes participar del rumor de esa tribu.

En el último año, la compañía ha centrado parte de su estrategia en esta herramienta y ha anunciado futuros cambios que llegarán muy pronto a nuestros terminales. Entre ellos, los conocidos como ‘grupos exclusivos’.

¿Quieres saber cómo van a funcionar?

Los moderadores tienen más poder

El funcionamiento de los grupos ha ido cumpliendo con lo que se les pedía desde que WhatsApp orientó su estrategia a hacerlos lo más completos posible. Aun así, un determinado porcentaje de usuarios llevaban tiempo pidiendo nuevas herramientas de moderación para mejorar la privacidad. Parece que sus demandas han sido escuchadas. WhatsApp, propiedad de Meta, ha decidido añadir una capa de personalización más al poder de los moderadores de los grupos. No es la única modificación que han pensado los responsables: en un futuro, podremos por ejemplo abandonar un grupo silenciosamente, sin esa incómoda notificación que puede ponernos en un aprieto.

Hasta ahora, si una persona recibía una invitación a participar y la aceptaba, era suficiente para que se convirtiera en parte activa de esa conversación grupal. El portal WabetaInfo, habitualmente una fuente confiable para conocer los futuros cambios que traerá WhatsApp, ha avanzado que los responsables de la aplicación están desarrollando una herramienta para que los administradores de los grupos puedan aprobar o denegar manualmente la entrada de los miembros. Recibir un enlace para participar no será suficiente. Se requerirá de aprobación por parte del administrador.

¿Cómo funcionarán?

Tal y como indica el portal de filtraciones sobre tecnología, se ha encontrado una nueva función llamada “aprobación de membresía grupal” en la futura actualización 2.22.14.6, confirmando el desarrollo de esta herramienta. Cualquier persona que reciba un enlace de invitación tendrá que pasar además por el pulgar levantado y la aprobación de la persona que creó la conversación. Todo parece indicar que esto tendrá su confirmación dentro del chat gracias a algún tipo de notificación.

Según cuenta Wabetainfo, las opciones de configuración del grupo también contarán con una sección específica para las solicitudes entrantes, que los moderadores podrán gestionar individualmente

Si esta nueva herramienta es útil o va a añadir unas gotas de estrés a nuestro uso de la aplicación (“¿Por qué no me admite el moderador?”, “¿Cómo puedo sobornar a esta amable persona para que me deje ser parte de este selecto grupo de imbe… de magníficos ciudadanos del mundo?”), lo sabremos cuando se implemente. Esta futura actualización no cuenta de momento con grupos de usuarios beta que la estén probando. La fecha de llegada a nuestros terminales aún está por determinar.