No hay nada como subir un post a Instagram y comprobar cómo, en poco tiempo, cosecha likes o el algoritmo lo descabeza con sus extrañas artimañas para silenciarnos. A menos que seas influencer, y ni siquiera, lo tienes cada vez más difícil para que tus publicaciones destaquen.
En poco más de una década, la red social de los aguacates, los gatos y los cuerpos hipernormativos se ha convertido en un imprescindible en nuestro zeitgeist digital, la vara de medir de nuestra biografía y una herramienta para registrar nuestra vida diaria que no está exenta de fallos o funcionalidades que echábamos en falta, como la de borrar un mensaje enviado por error en la carpeta de mensajes privados.
Seguramente te has visto alguna vez en este aprieto: acabas de subir unas cuantas fotos reunidas en una publicación de Instagram y de pronto te das cuenta de que una está mal, no te gusta o, digamos, es comprometida y prefieres mandarla a dormir el sueño de los justos (no fue buena idea ponerte tan cariñosx con tu mascota y luego grabarlo; no, no lo fue). ¿Qué se puede hacer en este caso? ¿Hay alguna manera de quitar una única fotografía sin afectar a todas las demás y tener que borrar la publicación al completo?
Lo cierto es que la hay. De hecho, es una de esas funcionalidades que muchas personas todavía no conocen.
Hasta hace poco, eliminar una sola fotografía de un grupo no era posible y teníamos que conformarnos con nuestros propios errores. Nuestras publicaciones de Instagram se convertían en algo así como en palabras grabadas en piedra. Una vez publicadas varias fotografías agrupadas, no había manera de alterar el orden o de eliminar ninguna de ellas sin echar por tierra toda la publicación. Gracias a Dios, los ingenieros de la aplicación han ido poco a poco perfeccionando las funcionalidades más demandadas por su comunidad de usuarixs.