Lo maravilloso de WhatsApp es que sirve para casi todo lo que tiene que ver con nuestra intimidad digital, aunque seguramente no lo estés aprovechando todo lo que deberías y todavía te queden muchas funcionalidades o trucos que conocer para sacarle el máximo partido. ¿Sabías por ejemplo que puedes agregar a un contacto sin solicitarle el número?
Muchas veces, por mera curiosidad o por pragmatismo, necesitamos tener una información que la aplicación no nos ofrece de manera directa. Un ejemplo perfecto sería el de alguien que nos dice que nos agregará, y no tenemos claro cuándo va a hacerlo; otro, saber exactamente si nuestro crush ha cumplido su palabra y ha tecleado nuestro número en la agenda, y solo por mencionar algunas situaciones de la vida diaria.
Lo cierto es que la mayoría de métodos que discurren por la red no son del todo fiables, y probablemente necesites uno más efectivo, un atajo directo que te evite dar vueltas como una peonza o modificar opciones en la aplicación, lo que siempre es una lata si queremos volver a cambiarlas para dejar todo a nuestro gusto. Otra de las opciones que tienes es acceder al menú secreto de la aplicación.
Hoy te damos el mejor método que existe hasta la fecha para saber si alguien te ha agregado a su agenda de contactos de WhatsApp: las listas de difusión.
Cualquier lista de difusión tiene un funcionamiento muy parecido al de un mailing por correo electrónico o una base de datos. Se utilizan para darle el mayor alcance posible a un mensaje y distribuirlo entre todas las direcciones incluidas. Tristemente, nuestra vida digital está llena de esos correos promocionales de todas las empresas a las que estamos suscritos o nos han suscrito forzadamente, robando nuestro correo electrónico de algún lugar de la red. En suma: una lista de correo es prácticamente idéntica a una newsletter, un boletín, una lista de correo que, en el caso de WhatsApp, te va a ser extremadamente útil para averiguar si alguien te ha agregado.
Como sucede con estos boletines o newsletters, la clave aquí es que la persona en cuestión esté suscrita a esa lista, WhatsApp, en este caso. Si estamos en su agenda, lo que enviemos llegará a su destino sin problemas. Si por el contrario, nuestro teléfono nunca ha sido agregado, difícilmente podrá leer lo que le enviemos gracias al sistema antispam de la app.
La clave del truco es utilizar un cebo, o una “bandera”, como llaman los programadores a ese check invisible o comprobación de que, efectivamente, esa persona ha podido leer el mensaje que hemos enviado. En nuestro caso, solo necesitaremos escoger a un contacto que ya haya agregado nuestro número y con quien sepamos a ciencia cierta que nos tiene dentro de su agenda.
A continuación, hay que seguir estos pasos: