Quién hubiera dicho que TikTok se convertiría en poco más de dos años en la vara de medir de la creación de contenido en redes sociales, con más de 1200 millones de usuarixs activos. Si sigues las reglas de la comunidad y no publicas contenido prohibido por la plataforma, es uno de los mejores sitios para dar rienda suelta a tus mejores talentos, ya sea adaptando un reto o creando tu propio contenido en píldoras veloces y digeribles. Hay espacio para todo el mundo.
La aplicación ha experimentado un crecimiento sin parangón desde el inicio de la pandemia. Es lo que hay si tienes a media humanidad confinada en su torre de marfil; enseguida surge el deseo de crear un baile ridículo y compartirlo con la mayor cantidad de gente posible para alcanzar esa viralidad soñada. El traje nuevo del emperador lo otorgan los likes.
Su usabilidad, sencilla como un recorta, pinta y colorea, ha contagiado con sus retos, filtros, POV lypsinch y bailes virales a millones de adultos, encantados de volver a un estado prenatal y juguetón y sacar así su lado más creativo o plagiador, como le ha pasado a Nachter, uno de los tiktokers más conocidos de España, al que han acusado de aprovecharse de cuentas pequeñas para salir impune y fusilar sin piedad su contenido (Spoiler: si sigue así, reincidiendo, irá al infierno)
Como es lógico, la aplicación dista mucho de ser perfecta. Los responsables de esta red social tienen la antena puesta para captar las demandas más inmediatas de su inmensa comunidad; las herramientas que el vulgo pide para hacer la experiencia de grabar videos y compartirlos un paseo por el parque. En ese sentido, muchos han agradecido la llegada de una función nueva que permite eliminar barreras visuales y hacer la experiencia de uso más cómoda. Se trata del ‘modo claro’, que promete limpiar la pantalla de distracciones molestas y dejar la interfaz limpia.
Te explicamos cómo funciona y cómo has de activarlo.
De momento, y como suele suceder con los testeos de las futuras herramientas, este modo claro está siendo probado por un reducido grupo de usuarios. Una vez den su feedback particular y sugieran mejoras o cambios, serán los responsables de la aplicación los encargados de disparar la fecha de estreno y hacérnoslo llegar.
De limpieza trata precisamente esta nueva herramienta, que llegará dentro de muy poco a todos nuestros móviles. Feng shui, claridad, ligereza, ningún elemento visual que moleste y empañe la experiencia. Muchxs usuarios llevaban tiempo pidiendo una simplificación de la aplicación, que abrumaba con todas las herramientas disponibles y, en muchos casos, podía distraernos de lo verdaderamente importante: crear y contagiar a otros.
Ya se han filtrado diversas capturas que muestran cómo podemos activarlo en la barra de pestañas principal. Una vez escogemos que esté activo, este nuevo modo despeja la pantalla de cualquier añadido o herramienta, como pueda ser un botón, una pestaña, una barra de texto o una línea de subtítulos. Sencillo pero efectivo, y muy pedido por la comunidad.
Previsiblemente, será muy fácil de utilizar, accesible con apenas dos pulsaciones de dedos. Si su implementación sigue el curso habitual, solo habrá que presionar la pantalla durante varios segundos para que se active. Aparecerá debajo de la pestaña ‘Agregar a favoritos’. No hay ningún paso más. Basta con activarlo para que la pantalla se libere de cualquier distracción molesta.
Este modo eliminará prácticamente cualquier elemento que robe atención mientras creamos contenido, tanto nuestro nombre de usuario como los clásicos botones de like, la pestaña para compartir o la sección de comentarios.
No será la única función que llegará a nuestros móviles más pronto que tarde. Los responsables también están probando un nuevo modo para incluir juegos en las retransmisiones en vivo y los videos, de manera que los creadores de contenido y tiktokers sumen una herramienta aún más potente a la interacción con su comunidad de seguidorxs.