Aunque Instagram sea el templo de la intimidad digital y una de las plataformas pioneras en esto de documentar la vida y embellecerla hasta rozar el simulacro aséptico (la vida a la que aspiras vs la vida que tienes, sin filtros que te botoxizan hasta el espíritu), muchas personas no están de acuerdo con la toxicidad que genera en nuestra forma de relacionarnos con las redes y los problemas de salud mental y autopercepción en su comunidad de usuarios. Los hay, han sido ampliamente documentados, y no reconocerlo sería ingenuo.
Si bien los responsables de Instagram no van a desbaratar la joya de la corona, un algoritmo y millones de imágenes que funcionan como medida de cambio del prestigio y el deseo en la red (les va en ello el negocio, muy lucrativo), sí son conscientes de la importancia de ofrecer herramientas a aquellos usuarios que no quieren participar en el recuento de los likes y la lucha necrófila por los mejores números e interacciones. Sí, porque sencillamente ya hay tantxs instagramers locxs por conseguir más likes como otros que prefieren mantener ese número y esas métricas ocultas, eliminando así buena parte del problema de compararse con otros usuarixs y los números mejores o peores que consiguen en sus publicaciones.
Pasamos a explicarte las dos formas que tienes de ocultar los likes en tus publicaciones de Instagram.
Listo.
Si bien el método anterior es selectivo y nos permite elegir la publicación de Instagram en la que queremos erradicar el recuento de likes, es posible también hacerlo como medida de higiene digital y aplicarlo en cualquier post que decidamos publicar. Muerto el perro (o el aguacate, o la puesta de sol) se acabó la rabia, que dice el refranero. El corte abrupto del cordón umbilical que nos mantiene refrescando continuamente la fotografía para ver si el crush ha dejado caer un like o un icono de los tres fuegos.