Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

¿No has hecho copia de seguridad? El truco para recuperar contenido borrado de WhatsApp

Cuando usamos WhatsApp, es muy habitual querer deshacerse de conversaciones viejas a las que no volveremos jamás o pedazos de chat que queremos que duerman el sueño de los justos, o utilizar la aplicación con la máximo grado de privacidad posible, con el famoso modo fantasma . Lo que se conoce como ‘hacer limpia’. En apariencia, este gesto tan habitual nos da paz, y además aumenta el espacio disponible en nuestro teléfono, nos permite seguir utilizándolo a la misma velocidad de siempre y sin ralentizaciones molestas. Pero ¿y si nos arrepentimos de darle al botón ‘eliminar’? ¿Qué pasa con esos mensajes (o canciones, o audios, o imágenes, o gifs) que hemos borrado y que queremos recuperar de alguna forma después del llanto y el crujir de dientes?

Lo primero que tienes que saber es que no existe un método oficial para recuperar los mensajes que borraste por error. WhatsApp no cuenta con ningún método de recuperación oficial, pues da por hecho que si estás borrando algo lo haces de forma consciente y meditada. Sí existen un par de métodos alternativos que te van a permitir salvar la papeleta y recuperar parte de lo que eliminaste alegremente, pero ya avisamos de que no es tan fácil como parece. Todo se basa en que hayas configurado las copias de seguridad a su debido tiemp.

Método 1: utiliza el historial de notificaciones

Para este método, que solo es válido para los usuarios de terminales Android, tendrás que valerte de una widget muy concreta que encontrarás en los ajustes de tu teléfono. Poder utilizar esta técnica con éxito dependerá también de la capa de personalización de Android con la que cuente tu teléfono en ese momento.

  1. En primer lugar, accede a la pantalla principal de tu teléfono, donde verás todas las aplicaciones (no lo confundas con el menú de aplicaciones, que vas a encontrar si si deslizas hacia arriba con el dedo desde la barra inferior).
  2. Mantén pulsado sobre el fondo de pantalla hasta que aparezca el cuadro de un nuevo menú.
  3. Ahí, selecciona la opción widgets. En algunos terminales Android con la versión más actualizada de MIUI solo tendrás que pulsar sobre el fondo de pantalla durante varios segundos. El botón de Widgets aparecerá justo en la parte inferior de la pantalla.
  4. A continuación, te aparecerá una lista de todas las aplicaciones de las que puedes crear un widget para tu escritorio en el teléfono. Selecciona la que lleva el nombre de ‘Ajustes’. Mantenla pulsada y arrástrala a la parte del escritorio donde quieras colocarla.
  5. En ese momento podrás elegir qué opción es la que quieres que configure el widget. Selecciona ‘Registro de notificaciones’. Este widget será un acceso directo, y solo con pulsarlo podrás acceder a las últimas. La letra pequeña de este método no es poca cosa: la información que puedes recuperar está limitad a fragmentos de cien caracteres, y solo con los mensajes con los que hayas interactuado de alguna forma. Por supuesto, no podrás recuperar ni fotos ni videos.

Método 2: Apps de terceros

Si estás dispuestx a confiar en los ‘clones’ de WhatsApp que pueblan la Store de Android e iOS, quizá este sea el método que más te convenga para recuperar esas conversaciones y mensajes que borraste por error. Existen diversas aplicaciones que pueden registrar tus notificaciones y archivarlas a medida que te van llegando, siempre que no tengas abierto WhatsApp en ese momento y la aplicación se esté ejecutando en segundo plano. En puridad, estos programas actúan como una especie de copia de seguridad parecida a la que realizas cada cierto tiempo en WhatsApp.

Entre todas las que tienes disponibles, nosotros nos decantamos por las siguientes.

  • WAMR, por ejemplo, te permite recuperar mensajes de texto pero también fotografías y videos. Es facilísima de utilizar, y como las demás, solo tendrás que concederle los permisos típicos de ejecución. Te los pedirá al instalarla y abrirla por primera vez.
  • Whatsremoved: prácticamente idéntica en funcionalidades a la anterior. Su uso no se limita solo a WhatsApp. Puedes utilizarla para las otras aplicaciones de mensajería, como Messenger.
  • Ultdata. Una de las que ha llegado para quedarse y que puede literalmente salvarte la vida. Podrás recuperar cualquier archivo que tengas almacenado en tu móvil, aunque hayas hecho una de esas limpias inmisericordes. ¿La única pega? Su tecnología hace que no sea gratuita. Eso sí, el pago merece la pena. Te ahorrarás todos los caminos alternativos y podrás recuperar sin problema todo lo que se haya ido por el agujero que hay debajo del dedo, cuando pulsas ‘eliminar’.