De María Pedraza nos encanta lo juiciosa y prudente que es con la velocidad y el éxito que está cogiendo su carrera. Toca todos los palos sin que se le descoloque una sola hebra de pelo: danza profesional, modelaje, cine y televisión. Ha ido sumando proyecto a proyecto hasta convertirse en una de las actrices más conocidas de la generación ‘Élite’, el revulsivo de su éxito, la piedra de toque que dio paso a los éxitos profesionales que le han venido después.
¿Cuáles son sus sueños y sus planes de futuro? ¿Planea dar el salto a otros formatos fuera del cine y la televisión?
Hace pocos meses, la actriz y bailarina sorprendía a sus seguidores de Instagram con estas declaraciones. “En este juego de la vida no vale dejar los sueños de lado y mirar al futuro esperanzados, ni tampoco olvidarse de tener los pies en el suelo y ponerle garra al presente que nos ha tocado”.
Parece alguien que no se deja llevar por los caballos desbocados de la fama y sus tentáculos. Sus millones de seguidores la escucharon y la animaron a seguir en esta senda de la reflexión. Pedraza tiene hambre, quiere crecer en lo suyo (la interpretación), pero sin despegar los pies de la tierra. Sencillamente, puede que la actriz quiera guardar con celo sus nuevos proyectos y aspiraciones profesionales, y poner un poco de lucidez y sentido común a lo que vendrá. Sabemos que probablemente tenga que ver con las tablas y los escenarios.
La actriz ha confesado en más de una entrevista que le gustaría muchísimo emprender un nuevo territorio profesional, el teatro. Las tablas, el escenario, el aplauso en vivo del público, la improvisación, sin una cámara que coreografíe tus movimientos y con la que puedas repetir tus líneas de diálogo.
Tiene lógica que la actriz quiera explorar nuevos territorios interpretativos. Como si de una bestia de la actuación se tratara, ha ido conquistando todos los territorios y talentos profesionales de las actrices con recursos. Su formación es multidisciplinar. Su éxito no se limita a unos pocos proyectos que lo petan. Ella es consciente de lo importante que es el trabajo duro y no encasillarse en los mismos papeles una y otra vez.
Su formación en danza ha ayudado muchísimo al empuje de su carrera cinematográfica, y sobre todo a su perfil de Instagram, templo donde conviven todos sus palos profesionales: información sobre sus nuevos proyectos, fotos chulas posando, shots de danza junto a bailarines profesionales, colaboraciones con marcas y algo (muy poco) de su vida personal con sus mascotas.
Aunque el teatro, las tablas y el escenario sean su sueño y esté planeando a largo plazo mudarse al formato escénico, de momento la actriz sigue metida en proyectos fílmicos de lo más interesantes. ¿Es que todo lleva a Jaime Lorente? Todo, no, pero sí nos quedan algunos pequeños detalles de sus trabajos juntos.
La que fuera la pareja de moda compartía espacio en la pantalla hace muy poco en la película “¿A quién te llevarías a una isla desierta”, del director Jota Linares; un cineasta que ha vuelto a fichar a Pedraza para su nuevo proyecto bajo el paraguas de Netflix.
Lo curioso es que la película de la isla nos da muchas pistas sobre el interés latente de Pedraza en las tablas. Antes de que Netflix convirtiera el proyecto en un dramedia sobre cuatro jóvenes que no logran sus aspiraciones personales y profesionales, “¿Qué te llevarías a una isla desierta?” fue una obra de teatro que se representó en salas de Madrid, como la Nave73 o el Teatro Lara.
La versión en cine está mucho más edulcorada y es más optimista que la teatral, como era de esperar en los moldes creativos estandarizados de Netflix, una major que seguramente no quiere que sus espectadores, el target millennial, se arranquen los ojos, desesperanzados con la crisis económica que ya asoma la patita.
¿Conocía Pedraza este dato, había visto la obra de teatro original y por eso aceptó participar en este proyecto? Lo más seguro es que la respuesta sea afirmativa, y que la buena relación con el director la haya llevado a sumarse a este nuevo proyecto de Netflix, “Niñas de cristal”. Además, hace poco, la actriz declaraba en una entrevista qué tipo de roles le gustaría interpretar a futuro. “Me encantaría que algún día alguien me regalara un papel como el de Natalie Portman en 'Cisne negro'. Estoy segura de que daría lo mejor de mí”.
“Niñas de cristal” recoge el testigo de estas declaraciones, y pone a Pedraza en el papel de Irene, una bailarina que sustituye a una estrella del ballet clásico nacional que acaba de suicidarse. Lo anunció así en sus redes. “Hemos empezado el viaje de ‘Las niñas de cristal’. Siendo efímeros en esta danza eterna que me acompañará́ siempre”.
Pedraza escala a base de talento y resiliencia, pero es que además ha conseguido algo muy inteligente: hacer convivir todas sus pasiones a medida que su carrera coge más y más velocidad.