Logo de yasss
Salseo

yasss

Los fans de María Pedraza se preocupan por su estado de salud: "Necesitas comer"

  • La actriz María Pedraza recibe múltiples comentarios sobre su cuerpo en una publicación de Instagram

Todos hemos experimentado la parte positiva de las redes sociales: conoces a gente que comparte tus mismos intereses, sigues a gente que admiras, promocionas tu trabajo, ves memes por todas partes y te partes de la risa... Sin embargo, no todos vivimos la parte negativa: la presión social de estar expuesta a miles (y en algunos casos, millones) de miradas que se sienten autorizadas para hacer comentarios de todo tipo.

Esto es lo que le ha ocurrido a la actriz María Pedraza, famosa por sus papeles en las series 'La casa de papel' y 'Élite'. El pasado 28 de septiembre publicó una galería de fotos en su cuenta de Instagram, donde la siguen más de 12 millones de usuarios, para mostrar el look que había elegido para acudir al desfile del diseñador Valentino en Milán, Italia.

María vestía un elegante vestido negro con forma de maxiblazer, con un anudado en la cintura que estiliza la figura. Completó el sencillo look con un bolso y botas militares también en color negro. Al publicar las fotos en su Instagram, enseguida comenzaron a surgir los comentarios sobre el físico de la actriz: "¿Soy el único que la ve muy flaca?", se preguntaban sus seguidores.

Las fotografías superaron los 850.000 likes, sin embargo la conversación en los comentarios se desvió hacia el cuerpo de la actriz y bailarina. "Necesitas comer", le decía un usuario. "Esto no es body shaming", respondía otra usuaria, "es sobre su salud". El body shaming es un término que se utiliza para designar ese tipo de comentarios que tenemos por costumbre hacer sobre el cuerpo de los demás con intención de ridiculizarlos body shaming (por ejemplo, llamar a un chico "zanahoria" porque es pelirrojo) o directamente hacerles sentir mal: "cómete un bocadillo de chorizo, que estás muy delgada".

Por cómo funciona nuestra sociedad, es muy común que la gente no considere problemático hacer comentarios sobre el físico de otras personas, ya sea para alabarlo, si están "estupendas" o, como fue el caso de la cantante Adele, porque han pedido peso y ahora por fin se ajusta al canon estético, o para señalar aquello que no se ajusta a la idea de "buen físico" que nos han metido en la cabeza.

Este tipo de comentarios, además de absurdos (todas las personas ya son conscientes de cómo luce su cuerpo, solemos tener espejos en casa), pueden llegar a ser muy molestos. Celebrities como Karol G han hablado públicamente de cómo les afectan los comentarios sobre su cuerpo.

La regla de los cinco segundos para combatir el body shaming

La tiktoker Jordan Elisabeth compartió hace unos días un truco infalible para hacer comentarios sobre los cuerpos de los demás, tanto cara a cara como a través de internet. Se trata de la regla de los cinco segundos, y se puede aplicar en cualquier situación. ¡Pruébalo!

Es tan sencilla como, cuando sientas la necesidad de opinar sobre el cuerpo de otro, te pares a pensar: ¿esto que le estoy diciendo se puede arreglar en cinco segundos? Si la respuesta es sí, coméntaselo. Si la respuesta es no, tu comentario sobra.

Te ponemos un ejemplo para que lo veas claro. ¿Decirle a alguien que tiene pintalabios en los dientes? ¡Sí! Basta con que se limpie para que el problema se arregle, algo que puede hacer en cinco segundos. ¿Decirle a alguien que está demasiado delgada? Como es imposible engordar 10 kilos en menos de cinco segundos, tu comentario no tendrá ningún valor.

Cuando hacemos comentarios de este tipo, aunque sean con buena intención, estamos subestimando la capacidad de la otra persona para darse cuenta de cómo es o para preocuparse por su salud. ¿Acaso crees que alguien como María Pedraza no tiene acceso a unos buenos profesionales de la salud? ¡Sería ella la que tendría que estar preocupándose por todos nosotros!