El lanzamiento de 'Yate', la canción de C. Tangana, llegó plagado de polémica. El Madrileño subió a su perfil de Instagram, donde le siguen más de un millón de personas, una fotografía en la que posaba en un yate rodeado de varias mujeres famosas en bikini para promocionar su nuevo tema.
Esta fotografía no tardó en hacerse viral en las redes sociales y fueron muchas las críticas que recibieron tanto el cantante como las chicas que posaron junto a él por "promover una imagen machista"; es más, llegaron a comparar esta imagen con la famosa fotografía de Jesús Gil en un jacuzzi rodeado de chicas en bikini.
No obstante, no todo fueron críticas hacia los que aparecían en la foto, también hubo quien defendió al cantante o aseguró que se trataba de una estrategia de marketing para promocionar su single y que ellas eran "mujeres empoderadas" que habían decidido por voluntad propia aparecer en la fotografía.
Quienes tampoco tardaron en dar su opinión sobre el tema en las redes sociales fueron algunas de las famosas que aparecían en la foto. Por ejemplo, Jessica Goicoechea, Ester Expósito y Rocío Aguirre (la fotógrafa y novia de C. Tangana) argumentaron que había "cosas más importantes" de las que preocuparse, como la situación de las mujeres en Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.
Por su parte, la actriz Hiba Abouk dijo en una entrevista para 'El País', que la foto no estaba preparada y que le pareció "ridículo" el escándalo generado: "Éramos un grupo de amigos y estábamos celebrando que a un buen compañero le va de puta madre [...] ¿Qué querían? ¿Que nos pusiéramos un burka para posar?".
Hasta ahora, varias protagonistas de la foto habían dado su opinión sobre la polémica en entrevistas o en sus redes sociales; sin embargo, C. Tangana no había hablado de esto, hasta ahora. Retuiteó algún que otro meme en su momento, pero nada más.
Ahora, el cantante, que se ha convertido en el primer hombre en protagonizar la portada de la revista 'Harper's Bazaar', ha querido dar su opinión sobre la polémica que causó la fotografía en el yate: "Lo que más me ha dolido fundamentalmente es que se haya tardado tanto. Durante la primera semana nadie habló de quiénes eran esas chicas y para mí eso no tenía sentido con el mensaje que se estaba diciendo", ha empezado diciendo C. Tangana.
"Independientemente de las brutales faltas de respeto que hubo hacia un grupo de personas a las que quiero y que son mis amigas en concreto, creo que el mensaje es incongruente y todo el mundo ignora que todas esas personas están allí por su propia voluntad, que todas esas personas tienen una carrera de éxitos importante, que hacerme yo la foto con ellas era más importante que ellas se la hicieran conmigo. No voy a poner el ejemplo de nadie en concreto por no dejar al resto fuera. Pero allí había mucha gente más famosa y conocida que yo, el post ha sido mucho más importante en sus redes que en las mías, es una variedad de personas en muchos sentidos, y que todo eso se haya dejado de lado está mal, independientemente del nivel de ofensa que hubo hacia mis amigas, que estaban celebrando que yo lanzaba una nueva canción", explica Pucho, quien asegura que al hacer esa foto no había segundas intenciones.
No obstante, C. Tangana es consciente de su repercusión mediática y de que esta en muchas ocasiones viene acompañada de las críticas: "A mí me parece bien que yo, como artista, esté expuesto al público y que critiquen todo lo que consideren, no le voy a decir al público qué es lo que tiene que opinar, no lo he hecho nunca. Uno como artista y como figura pública se expone a eso y tiene que asumirlo, independientemente de que estés o no de acuerdo".