C. Tangana es indiscutiblemente una de las estrellas de la música en España. Con la publicación de su último disco, 'El madrileño', se coló en todas las listas de éxitos, batió récords en Spotify y se consolidó como uno de los artistas españoles más importantes del panorama actual. Pero este éxito arrollador nace tras una larga trayectoria, en la que Pucho ha pasado por varias fases en su carrera: formó parte del grupo Agorazein, rapeó bajo el nombre de Crema y después se convirtió en C. Tangana.
En sus comienzos, el artista ni siquiera tenía un sello discográfico detrás y muchos de sus trabajos eran autoproducidos e independientes. Desde 2017, el artista trabaja con Sony Music y no le faltan medios interesados en él para entrevistarle y hacerle promoción a sus proyectos. Tampoco le faltan fans que recuerden sus momentazos encima del escenario o que rescaten vídeos del pasado.
Precisamente eso es lo que ha ocurrido ahora: la cuenta de Instagram @binary_spain ha rescatado un vídeo de hace nueve años. Se trata de un trocito de una entrevista que el artista dio en 2012 a El Bloque. La hizo en calidad de integrante del grupo Agorazein y en ella habló acerca de un sueño que tenía: poder vivir gracias a los ingresos que generase con sus ingresos en el mundo de la música en un plazo de cinco años.
Ahora, casi una década después, sus palabras sorprenden porque el artista ha logrado mucho más que vivir de la música y su trabajo le ha hecho conseguir unos lujos que quizá nunca habría imaginado cuando compaginaba sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense con diversos trabajos, como unas vacaciones de ensueño en una isla 'secreta'.
En esa entrevista, un jovencísimo Antón Álvarez reflexiona sobre lo difícil que piensa que es vivir gracias a la música, incluso cuando en aquel momento ya llevaba varios años haciendo canciones como Crema y junto a Agorazein: "Me gustaría vivir de la música aunque fuera tímidamente y ya está, me encantaría vivir de la música de aquí a cinco años, pero es como cuando eras pequeño".
"La gente se cree que ahora lo tienes más cerca pero es como ser futbolista; es lo mismo, ves que vas alcanzando escalones pero el dinero no está en ninguno de estos sitios, ¿sabes? Así que a seguir estudiando, buscar un curro... es lo que hay que hacer. Yo creo que va a haber que irse de España. Creo que es muy probable que el 40% de los jóvenes que están estudiando ahora en España se tengan que ir, y yo estoy estudiando ahora, ¿sabes?", comentaba Pucho, que hacía un análisis bastante certero de muchos de los estudiantes de aquellos años, en los que la crisis económica golpeaba fuertemente España.
Pero C. Tangana no es el único artista que optó por ir a la universidad, probar suerte en otra profesión o formarse en otra cosa porque veía difícil dedicarse en exclusiva a la música o a otra disciplina artística. Son muchos los cantantes, por ejemplo, que antes han tenido otros trabajos, como el vocalista de Cupido, Pimp Flaco, que curró como albañil entre otras muchas cosas mientras compaginaba los bolos en distintas discotecas y fiestas; Bad Gyal o Harry Styles, que trabajaron en una panadería; o Bad Bunny, que trabajaba como reponedor en un supermercado y que comenzó la carrera de Comunicación Audiovisual.
Todos ellos han conseguido vivir gracias a sus ingresos derivados de su carrera musical y algunos han conseguido reunir una gran fortuna en muy poco tiempo, como Bad Bunny, que es uno de los cantantes mejor pagados del mundo (ya en 2016, antes de petarlo a nivel mundial, se embolsaba unos 31.000 dólares por concierto).