En estos tiempos las videollamadas han cobrado más valor que nunca. Estamos aislados, guardando la cuarentena desde nuestras casas, pero eso no quita para que sigamos reuniéndonos virtualmente tanto en el trabajo como con la familia y los amigos. Estas conversaciones en las que nos vemos las caras nos dan la vida y son una forma de seguir socializando. De ahí que todas las plataformas de mensajería instantánea hayan entendido cuáles son las necesidades del momento y a marchas forzadas se estén actualizando.
Es cierto que estamos como locos usando las videollamadas. Se diría que hasta por encima de nuestras posibilidades, pero el encierro nos ha descubierto el encanto de hacer un escape room desde el salón en grupo y eso no se puede desaprovechar. El problema es cuando se quiere hablar con más personas de las que permite el sistema. Eso le ha estado pasando a WhatsApp todo este tiempo. El servicio de comunicación más utilizado del mundo solo dejaba reunir en una videollamada hasta a cuatro personas.
Eso ha dado quebraderos de cabeza a más de uno. Seguro que en alguna casa ha tocado echar a suertes quiénes participaban ese día de la conversación y otros (más diplomáticos) han optado por lanzarse a otras aplicaciones que sí dejaban que el grupo fuese mayor para hacer videollamadas aprovechando que la lista es larga. Sin embargo, eso puede que cambie con la nueva actualización que prepara WhatsApp.
Si otras aplicaciones de videollamadas le habían comido terreno a la app más descargada a nivel mundial, eso tiene pinta de que puede cambiar. El liderazgo en la comunicación virtual es ahora muy importante y por eso WhatsApp va a hacer una nueva actualización. Sus planes son ampliar el número de personas del máximo de cuatro a ocho usuarios. Los primeros en descubrir esta novedad eran WABetaInfo (web especializada en WhatsApp) y se hacían eco de ello en Twitter:
Por ahora no se ha lanzado oficialmente, pero hay una versión beta con la que ir haciendo pruebas. Solo se necesita tener instalada la última actualización de WhatsApp para iOS y Android (la actualización beta 2.20.50.25 iOS de TestFlight y la beta 2.20.133 de Google Play respectivamente) y que los participantes que van a hacer la videollamada a ocho tengan todos esas mismas versiones. Esa es una condición esencial.
Lo siguiente será agregar a los integrantes de la videollamada como se ha estado haciendo hasta ahora. Bien comenzar por uno e ir agregando al resto (solo hay que pulsar el icono de la videollamada y luego la señal de '+') u optar por crear el grupo completo a través de la opción grupos de WhatsApp. Otra novedad bastante reciente a la hora de hacer las llamadas conjuntas.
Ambas vías han tenido hasta ahora el límite de cuatro, pero parece que no dentro de mucho tiempo se dejará incluir a más participantes. Lo más probable es que no haga falta probar esa versión beta porque esta nueva funcionalidad va a tardar más pronto que tarde en llegar de manera oficial aprovechando las necesidades de la cuarentena.