Lo que durante los primeros días de cuarentena parecía divertido, con el paso de las semanas se ha convertido en un verdadero problema. Las cadenas de WhatsApp que servían al principio para animar a salir a aplaudir al balcón o daban ideas para entretener a los más pequeños de la casa pronto se convirtieron en mensajes, audios y vídeos con información manipulada que se reenviaban más rápido que las noticias contrastadas y, en algunos casos, contradecían la información dada en los medios de comunicación.
Si ya la semana pasada se anunció que la app de mensajería instantánea estaba preparando una herramienta de verificación de la información que se recibía a través de una cadena y cuyas fuentes podían ser dudosas, hoy se conoce la noticia de que limitará los reenvíos de un contenido a diferentes chats a la vez. Con esta medida pretende contribuir a la limitación de los bulos.
Debido a la pandemia y el aislamiento, algunas aplicaciones, entre las que se encuentra WhatsApp, están más activas que nunca. Como no podemos ver a nuestros seres queridos, utilizamos Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones como Houseparty (cuyos usuarios fueron víctimas reciente de un bulo, por cierto) para estar en contacto con la gente.
Por este motivo, desde WhatsApp trabajan para que el uso de su app sea lo más seguro posible. "Estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez", explican. "Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales".
A partir de ahora, WhatsApp no permitirá enviar un contenido a más de un chat a la vez. Es decir, que si quieres compartir algo con más gente, ya sea una foto de la cena deliciosa que te has preparado o un bulo malicioso para enfadar a tus familiares y amigos, tendrás que compartirlo de uno en uno. ¡Se acabó el "enviar a todos"!
Desde la compañía, propiedad de Facebook, aprovechan para recordar que ya el año pasado se incluyó la doble fecha junto a un contenido reenviado para dar a entender que ese mensaje había sido reenviado muchas veces. Por último, añaden que sus equipos están trabajando sin parar para que la app de mensajes privados siga funcionando de la manera más fiable posible.