La práctica hace el maestro: cuatro trucos para convertirse en un auténtico skater
yasss.esMadrid
Para aprender estos trucos es fundamental conocerse sobre la tabla.Soroush Karimi en Unsplash.
Un skater sin trucos es un mago que no sabe cómo barajar las cartas. Para estas acrobacias, el equilibrio es fundamental.
En Yasss te damos algunos de los trucos más populares para hacerte con la tabla.
Sobre el skate puedes hacer lo que te de la gana; la evolución solo depende de ti y del tiempo que inviertas en la tabla. Ya sabes lo que dicen, que la práctica hace al maestro. Eso incluye salir a liderar el asfalto y sacar los mejores trucos con el skate, incluso esos que solo ves en Internet y te dejan con la boca abierta. Las maniobras hablan de la experiencia de un patinador, y no todas tienen el mismo nivel de dificultad.
Practicar, practicar y practicar. No hay más clave que esa, más allá de conocer la técnica y tener la flexibilidad para poder realizar las acrobacias más complicadas. Por eso, en Yasss te traemos cuatro trucos que puedes empezar a poner en práctica y dominar desde ya.
Cuando empiezas, lo principal es practicar subiéndote a la tabla y comenzando a andar. Una vez tengas tu equilibrio definido y domines los giros (puedes practicar en calles con pendiente), es el momento de empezar con los trucos.
Ollie. El ollie es el movimiento más básico, el que te abre camino para el resto de los trucos. No tiene más misterio que elevar el skate, rozarlo y unir los dos movimientos anteriores. Lo primero es colocarle sobre el skate como si fueses a andar con él, para después, ya en movimiento, colocar el pie trasero en el final del skate y el principal un poco más delante de la mitad de la tabla. Una vez te sientas cómoda, pulsa con el pie trasero para elevar la tabla y, ¡voilá! Si sale, sabes hacer un ollie.
Frontside. Este es un ollie al que le añades un giro de 180 grados. Para ello, debes aprender a girar tanto tu tren superior como el inferior.
Lip. Este es el principal truco para skates en tabla, ya que se basa en mantener el equilibrio sobre las ruedas traseras del skate. Para ello, primero conviene probarse en parado para después probarlo en movimiento. Pon el skate sobre una fisura en el suelo para que no se mueva, y después coloca los pies encima, uno de ellos impulsando la parte trasera de la tabla. Dobla la pierna delantera y juega con ambos pies para mantener el equilibrio. Después, en movimiento, repítelo todo, pero desplazando también tu peso.
Flip. El primer flip es un momento muy emocionante para todas las personas que se dedican al skate. Para realizarlo, debes poner el pie delantero al final del patín, apuntando hacia el frente con un ángulo de 45 grados. Mantén los hombros alineados y la espalda recta y pon la tabla en movimiento como si fueses a hacer un ollie. Sin embargo, en esta ocasión el pie delantero se elevará y se levantará hacia arriba, para que la tabla también gire. La idea es que apoyes las dos plantas de los pies en el skate y dobles las rodillas mientras caes, para amortiguar el golpe y mejorar el control sobre la tabla.