Sin los filtros de TikTok, no vas a ninguna parte. Junto a los sonidos, son la seña de identidad de los retos virales de la red social china, la más popular de los últimos años. Entre todos ellos, hay uno que destaca por haber llegado más lejos que el resto, el de los 5 clones, que ha pasado de ser tendencia en TikTok a ser la clave del catálogo de primavera de Bershka.
¿Quieres probar el filtro en casa? En Yasss te damos las claves para hacerlo.
Es obvio y quizás estuvieses resistiéndote, pero no queda otra: si quieres probar el filtro, tienes que abrirte una cuenta en TikTok. Esta red social es el caldo de cultivo para la creatividad de la generación Z, aunque estos usuarios compartan luego su contenido en otras redes sociales; de hecho, el reto de los cinco clones se ha popularizado gracias a otras plataformas, como Instagram o Twitter.
Los challenges de baile fueron uno de los entretenimientos más recurridos durante la cuarentena. En particular, el de los cinco clones mostraba a una bailarina principal rodeada por sus cuatro gemelas idénticas, que repetían cada uno de sus movimientos. ¿Lo mejor de este video? Se nota mucho menos que una persona no sabe bailar cuando está rodeada por otras cuatro que tampoco tienen ni idea de cómo mover las caderas.
¿Tienes ya tu perfil de TikTok abierto? Genial. Ahora entra en tu cuenta y ve a la pantalla donde se muestran los vídeos de los demás. Pincha sobre la lupa y teclea ‘5 clones challenge’; aparecerán miles de bailarinas que ya han participado en ese reto viral. Entra en cualquiera de ellos y pincha en la esquina inferior izquierda, donde habrá una varita acompañada de ‘5 clones’. Cliquea sobre ella y escoge ‘añadir a favoritos’.
Ahora ve hasta tu perfil y pulsa en el signo ‘+’, en la parte inferior de la pantalla. Entrarás en la pantalla de grabación; una vez ahí, pincha sobre ‘efectos’ y luego sobre el signo de ‘favoritos’. Allí tendrás al famoso filtro.
Has investigado cómo son los vídeos del resto de usuarios, qué es lo que funciona y lo que no: ahora te toca a ti grabar tu propia propuesta. Antes de hacerlo, puedes esbozar una idea de cómo quieres que sea, o directamente lanzarte a ello y corregir sobre la marcha. Una vez puesto el filtro, solo tienes que agregar algún sonido (estará en el centro de la parte superior de la pantalla) y empezar a bailar.
Una vez lo tengas grabado, puedes quedártelo para ti y guardarlo en tu dispositivo, o compartirlo en TikTok y otras redes. Y si el reto se te queda corto, siempre puedes unirlo a otros un poquito más complicados, como el JLO Challenge, un reto prepandémico que consiste en bailar parte de la coreografía con la que Jennifer López salió a escena en la Super Bowl, junto a Shakira.
La canción que incluyas en tu vídeo tendrá mucho peso, así que conviene escoger bien. Tirar de las opciones más populares siempre es una buena idea; algunos de los temas que más se usan para los vídeos musicales, según el diario 20 Minutos, son: