Logo de yasss
Saber

yasss

Myke Towers, el reguetonero que abandonó la universidad para crear un éxito con Sebastián Yatra

  • ‘La ocasión', su canción con Sebastián Yatra, se ha convertido en uno de los éxitos del año en España

  • 2019 también fue un año excelente para Towers, gracias a su tema ‘La playa’, una de las canciones más escuchadas en Spotify

  • En Yasss te contamos más sobre el éxito de Myke Towers

Está siendo una época de lo más fructífera para Myke Towers, uno de los nombres que más se escucha últimamente en el mundo de la música urbana y esa corriente de cambio constante que sacude al género del reguetón, donde es uno de sus máximos exponentes, también de los más polémicos (todavía no le han censurado ninguna canción).

De hecho, basta mirar los números de sus temas más conocidos para saber que estamos ante un auténtico ciclón, que arrasa y levanta cifras que sobrepasan, con mucho, la aparente ecuanimidad de cierto dicho que corre entre los magos de la música urbana: “Deja que los números hablen”. ‘La curiosidad’ ha rebasado ya los 500 millones de reproducciones en Spotify. Le sigue, con apenas un millón y medio menos, ‘Pareja del año’.

¿De dónde viene el boom de Myke Towers? Repasamos algunos hitos notables de su biografía.

El origen de Myke Towers

Su verdadero nombre es Michael Towers y es oriundo de Puerto Rico, uno de los focos de música urbana más importantes del mundo. De su juventud, cabe destacar un dato. Towers tomó una decisión arriesgada y abandonó la universidad hace aproximadamente 11 años para dedicarse a su pasión: la música. Como tantos otros artistas sin acceso directo a una productora de peso que pueda dar un impulso comercial a sus carreras, Towers lo apostó todo a una carta, un auténtico self made que, por suerte, le trajo la cara buena del azar.

“A los 18 o 19 años, ahí fue cuando me tomé el atrevimiento de subir mis canciones a Soundcloud”, explica en una entrevista para El Mundo. “Pero siempre me gustó la música de chamaco. Siempre quise ser músico, pero entre decirlo y creértelo es muy proceso muy largo”. Queda claro que cuenta con un olfato entrenado para detectar las tendencias, o, al menos, la forma en la que la música se abre paso. Nada de productoras clásicas o formas tradicionales de levantar una comunidad de fieles (la suya es de muchos millones). "Ya nadie tiene el control sobre lo que le gusta al público”, sentencia.

Sus ascenso al podio de los grandes de la música urbana

Su primer mixtape, ‘El final del principio, llegó en 2016. 10 temas de contenido explícito y alta temperatura que ya sembraban ciertas ideas y temas recurrentes en toda la música que ha ido regalándole a su comunidad de seguidorxs, cada vez más grande y nutrida. De su bautismo de fuego destaca ‘Dinero en mano’, que fue su primer single y un anticipo del mixtape que alcanzaría buenas cifras en su estreno en redes sociales.

Towers tiene olfato y, durante estos últimos años, no ha perdido tiempo con las colaboraciones. Suyos son varios mano a mano con figuras fundamentales del reguetón y el trap contemporáneos como Rauw Alejandro (‘Si me permites’), Niki Nicole y Rochy RD (‘Ella no es tuya’), Farruko (‘Oh, mama’), el autor de Pepas y su letra con un significado que no te esperas, con quien Towers ha colaborado también en otros hits como ‘Si se da’. En julio de este año llegó otra de las colaboraciones que quedarán para el recuerdo: ‘Súbeme el volumen’, su single junto a Jhay Cortez y Daddy Yankee.

De sus declaraciones posteriores no quedan muchas dudas, por más que su frase pueda malinterpretarse: "Si das lo que la gente quiere, te haces viral". Poco tiene que ver con esa actitud ecuánime y ponderada que siempre muestra en las entrevistas. Cree en su éxito, pero con distancia. "Estoy cumpliendo mis sueños y creo voy de camino a convertirme en quien quiero ser. Aun así, no quiero dejar de soñar. Porque el día que deje de hacerlo significa que estoy muerto […] Hay que tener los pies en la tierra, porque esto es hoy sí y mañana no."

Pareja del año

En abril de este mismo año, llegaba el milagro que los fans de Myke Towers y Sebastián Yatra esperaban como una revelación del cielo. A cuatro manos, el puertorriqueño y el colombiano anunciaban que habían colaborado ‘La ocasión’, un tema muy esperado por todos los que saben que están ante dos grandes, comprometidos con su arte y dispuestos a entregar una canción memorable. Y así fue.

El tema fue un auténtico bombazo; la letra nos recuerda a una situación que, no por vivida muchas veces, deja de tener fuerza: echar de menos a otra persona y ser conscientes del peso del pasado. En julio, ‘Pareja del año’ se ganó una de las distinciones que la califican como auténtico bombazo viral y entró en el top 10 de Billboard, un hito al alcance de muy pocos.