‘Todo o nada’, ‘Soltera’, ‘A solas’… seguramente te suenen estas canciones tan pegadizas. Las has bailado así, con el perreo hasta el suelo y las luces bajas rodeándote. Llevan tiempo reventándolo en las listas de éxitos del reggaetón. Todas han sido escritas y cantadas por Lunay, una de las últimas revelaciones de la música urbana.
Ya es un secreto a voces. El baby puertorriqueño lleva tiempo disputándose el gran podio de los astros del reguetón. Lucha en los puestos más altos en la lista de los más admirados del género. Solo tiene veinte años, pero ya promete ‘partida’ para mucho tiempo. Ha colaborado con algunos de los más grandes y sus temas empiezan a ser un must en toda playlist para subir la temperatura y mirar con los ojos encendidos a tu crush.
De momento, va por los cuatro millones de seguidorxs en Instagram. ¿Podría convertirse Unay en una de las figuras más potentes del mundo del reguetón en el futuro? Descubrámoslo con algunos detalles.
Lunay nació en Corozal, una pequeña región al noroeste de Puerto Rico. La escena de la música urbana puertorriqueña siempre ha estado entre las más potentes y revolucionarias de toda Latinoamérica, y mucho antes de que el reggaetón fuera ese comodín que suena en todas partes y moviera cifras de público y dinero escandalosas, la crew de Puerto Rico estaba pisando terra incógnita y reinventando el género. No es casualidad que Unay proceda del país que ha alumbrado a algunas de las figuras más importantes del medio. Poca broma: Ozuna y Daddy Yankee también nacieron allí.
La carrera de este cantante nace, como la de muchos, entre cuatro paredes, las de su habitación, donde el empezó con apenas 14 años grabando temas de rap improvisados que iba subiendo a Facebook. Una forma de hacer música alejada de las grandes discográficas que ha permitido a muchos representantes del género adoptar la versatilidad como método de creación, con un equipo casero, lo único que necesitan para llegar a los connaiseurs de la música urbana, siempre a la búsqueda de nuevas figuras del flow en redes como Twitch, Youtube o Instagram.
En su etapa adolescente, Unay creía que su carrera se dirigiría hacia el fútbol. "Jugaba alrededor de los once o doce años y estuve mucho tiempo en la travesía del deporte, pero hubo algo que me llenaba más que era la música y me dio muchas bendiciones".
Su forma brutal de hacer freestyle y rap llamó la atención del público, y su popularidad creció mucho en cuanto lanzó las primeras canciones en Internet, hasta el punto de que algunos de sus temas de entonces fueron compartidos miles de veces en redes sociales. "Empecé detrás del telón haciendo freestyle e improvisando y me llevé una sorpresa, el éxito me llegó bien rápido gracias a Dios”, explica en una entrevista para Teleshow.
Pocxs le hacen sombra a este jovencísimo puertorriqueño. En apenas dos años se ha convertido en una de las mejores y más atractivas promesas de su género, y si grandes como Bad Bunny o Anuel AA han querido colaborar con él en la elaboración de algunas de sus mejores canciones, es porque el talento no se discute, se apoya. Eso lo saben bien quienes han visto a Lunay en acción.
Hasta la fecha, ha compartido escenario y videoclips con Anuel AA, Ozuna, Nicky Nicole, Bad Bunny o el mismísimo Daddy Yankee. La cuenta de visualizaciones y escuchas de temas como ‘Soltera’ no para de crecer. 166 millones solo en Youtube. El tema lo cambió todo para él, y como cuenta el cantante, solo era un joven que tenía sueños y metas trazadas y no esperaba morir de éxito. “Hacer ese video es algo bien grande. Estoy agradecido porque es lo que quise y cada sacrificio tiene su recompensa. […] Tengo 18 años, y es difícil para un joven que un día lleva una vida normal y al otro es famoso".