Logo de yasss
Saber

yasss

Leroy Sánchez, el compositor del 'SloMo' de Chanel Terrero y su polémica con las Tanxugueiras

Hace casi dos meses que la cantante Chanel Terrero agitó el avispero de internet con su tema SlowMo. Su victoria en el Benidorm Fest por una votación ajustada del jurado la llevará a representar a España en el festival de Eurovisión 2022.

España quedó fracturada entre quienes habían apostado a muerte por Tanxugueiras y la frescura de su propuesta, lxs destetadxs fans de Rigoberta Bandini, que clamaban por una supuesta injusticia en las votaciones del jurado y lxs defensorxs de Chanel. ‘Slow Mo’ fue el tema que la cantante llevará por bandera en Eurovisión, y es obra del compositor Leroy Sánchez. RTVE ya ha anunciado que posiblemente cambiará la letra del tema si el Observatorio de Igualdad lo solicita, para dulcificarla y adaptarla a los tiempos que corren.

La guerra no había terminado para ninguno de los implicados. Tanto el compositor como las integrantes de Tanxugueiras se han enzarzado en nuevas polémicas y acusaciones en las últimas semanas, al más puro estilo “solo puede quedar uno”.

Te lo contamos.

Leroy Sánchez, el autor de SloMo

SloMoSánchez frisa los 30 años y es originario de Álava (Vitoria). Como tantos otros cantantes en la era digital, fue su curiosidad y su olfato autodidacta los que le llevaron a coger una guitarra desde muy joven y aprender por su cuenta y riesgo. No falta, claro, la escena clásica entre los que entienden que el público está en Internet y es a través de las plataformas ya señeras como Youtube donde hay más espacio para crecer sin el apoyo tradicional de las discográficas.

Cuando tenía quince años, este cantante y productor decidió lanzarse en picado y apostar por la plataforma Youtube. Creó su canal y subió su primer cover; el primer paso de muchos. La canción escogida: uno de los hits más conocidos de Adele, ‘Someone Like You’. A día de hoy, el video lleva siete millones de visitas. Prueba de que entonces había talento, y que la carrera de Eloy Sánchez tenía aún mucho que ofrecer.

El cantante y compositor tiene más de cuatro millones de seguidores en su canal de Youtube. No pertenece a discográfica alguna. Es autor de un hit titulado Dancer By My Side, grabado en Miami con la producción de Jim Josin. Su debut fue el EP Elevated, de 2007, que le valió una nominación a los Teen Choice Award. Continuó sacando otro llamado Out my Way, en 2021.

Su carrera como compositor le ha dado la oportunidad de trabajar para artistas como Blas Cantó, para quien compuso la letra de ‘Voy a quedarme’, Malú, Pitbull, Alex Ubago y la propia Chanel, que dijo de él cuando se confirmó la victoria en el Benidorm Fest: “Te quiero Leroy Sánchez”.

Sus roces con Rigoberta Bandini y Tanxugueiras

El beef podía haberse quedado en una simple diferencia de opiniones sobre la calidad de SlowMo y, a decir de muchos, la injusticia que se cometió premiándola frente a las propuestas de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. Del tema se criticó de todo, desde su letra sexista a la escasa calidad de la canción en sí, formularia.

En un intento algo torpe y paternalista de redimir a Chanel Terrero cuando estaba recibiendo las olas de hate en Internet, las integrantes del grupo gallego dirigieron su atención a la letra de la canción creada por Leroy Sánchez cuando les preguntaron a principios de marzo por el revuelo que se había montado." "Guste más o guste menos, que puede ser que genere controversia, ella es una mujer que interpreta un producto. En todo caso, las flechas tendrían que ir a quién hizo la letra, ella solo interpreta".

A Leroy no le gustaron nada estas declaraciones, y así lo expresó en sus redes sociales creando una serie de tuits con variaciones humorísticas sobre la letra de su propio tema en las que aludía veladamente a todos los espíritus ofendidos. Para el grupo gallego tuvo también su dardo envenenado, en respuesta al desprecio que habían mostrado a la letra y a su trabajo como compositor. "Mucha flecha para tan poca puntería”, dijo. Pocas horas después dio muestras de no querer echar más leña al fuego y borró todo rastro de sus tuits. Cabeza sensata.