Cada vez que Ester Expósito o Aitana Ocaña suben una foto en un evento a Instagram o comparten la portada de una revista de la que son protagonistas reciben miles de 'likes' y sus seguidores alaban lo guapas que están, lo bien que le quedan los labios rojos o los pómulos rosados. El secreto de que su maquillaje siempre sea perfecto y el más adecuado para cada ocasión lo tiene Alex Saint, que en tan solo tres años se ha convertido en una de las maquilladoras favoritas de las celebrities.
Alex comenzó trabajando con la influencer Jessica Goicoechea, siendo su mánager, estilista y maquilladora. Gracias a ello, Dulceida pudo descubrirla, enamorarse de su talento y pedirle que fuera la maquillase para ir a la gala de los premios Goya. Ese fue el momento en el que todo el mundo comenzó a fijarse en el trabajo de Alex y, a partir de entonces, no ha parado. Ella es la artífice, por ejemplo, del maquillaje de la portada del último disco de Aitana, '11 razones', o del de Ester Expósito en la alfombra roja del Festival de Venecia en su edición del año pasado.
Pero además de maquilladora profesional, Alex es fotógrafa y ahora también actriz, ya que debutó hace unos meses frente a las cámaras con un pequeño papel en la serie 'Veneno', que aborda la historia de otra mujer trans como ella, Cristina Ortiz. "Depende del día maquillo, actúo, poso o fotografío", afirma esta joven alicantina en su cuenta de Instagram, dejando claro que es polifacética al máximo. ¡Te presentamos a Alex Saint!
Alex cumple 31 años este 2021, ya que nació en 1990 en Orihuela, una ciudad situada al sur de la provincia de Alicante. Desde pequeña, supo que quería estudiar arte dramático, pero sus padres pusieron el grito en el cielo al enterarse, como ella misma explicó en una entrevista para Shangay, por lo que decidió comenzar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. No le gustó mucho la experiencia y, con el apoyo de su familia, decidió irse a Barcelona a estudiar fotografía.
Como fotógrafa, Alex tuvo muy buenas experiencias laborales e incluso llegó a trabajar en un restaurante del Circo del Sol dirigido por Ferran Adrià en Ibiza, pero el maquillaje se cruzó pronto en su camino: "Lo que me pasaba en mis sesiones, siempre de moda, es que casi nunca me gustaba el trabajo de los maquilladores, y acababa haciendo yo el maquillaje también la mayoría de las veces…".
Así fue cómo comenzó a dedicarse de lleno al maquillaje (es autodidacta y solía practicar en su adolescencia con su madre y sus amigas) y a dejar un poco aparcada la fotografía. "Me encanta el maquillaje porque el resultado es inmediato y sientes que haces magia al embellecer a alguien. No me gustaría dejar la fotografía de lado, pero ahora mismo no tengo ni tiempo ni ganas", explicó Alex a la revista Shangay.
Alex es una mujer trans y comenzó su transición cuando llegó a los 25 años y se dio cuenta de que había logrado todo lo que dicta la sociedad que es necesario tener para ser feliz (pareja, trabajo y dinero) pero que ella no lo era. En la citada entrevista, la maquilladora explica que fue un momento complicado en su vida: "Me costó mucho; lo que más, decirle a la gente que quería que iba a hacer la transición, porque sentía que obligaba a los demás a sufrir conmigo durante el proceso".
Alex llegó a entrar en una depresión y dejó el trabajo al lado de Jessica Goicoechea, pero tras superarla, volvió a su trabajo como maquilladora para Dulceida y, gracias a ello, le llegó el éxito. Ahora sigue trabajando con la influencer, pero también se ha sumado a distintos proyectos para marcas tan prestigiosas como Yves Saint Laurent y ha llegado a maquillar a actrices tan exitosas como Blanca Suárez y Ester Expósito.
Alex también ha cumplido su sueño de la adolescencia: trabajar como actriz. Una oportunidad que le llegó por casualidad al acompañar a su amiga Jedet al casting. Los Javis se fijaron en su asombrosa capacidad para conseguir un maquillaje perfecto y salió de allí con dos trabajos: como maquilladora y como actriz, para darle vida a Sacha. Para Calvo y Ambrossi solo tiene palabras de agradecimiento y cariño. "Ellos me han cambiado la vida porque ha sido una experiencia tanto a nivel profesional como a nivel personal; esto es para mí un antes y un después", ha dicho la joven en una entrevista para Alicanteplaza.
Alex se muestra muy afortunada y agradecida por todo lo que ha conseguido y, una vez, explicó en su cuenta de Instagram que su fórmula para alcanzar el éxito se la enseñaron sus padres, a los que define como "las personas que más quiero y adoro en el mundo", y no es otra que trabajar muy duro, ser constante y creer en una misma.
Al igual que Alex ha compartido su "fórmula mágica" para tener éxito, no se calla a la hora de opinar sobre las dificultades a las que se siguen enfrentando las mujeres trans y las personas del colectivo LGTBI en general. En una entrevista para Cosmopolitan explicó que considera que todavía queda mucho por hacer: "No estamos ni 100% visibilizadas ni aceptadas y, hasta que no consigamos tener los mismos derechos que los demás ciudadanos, habrá que seguir luchando".
También se mojó en charla con Cosmopolitan sobre el discurso TERF de J. K. Rolling, un tema que reconoce que le preocupa enormemente: "Creo que no hacen ningún favor ni al movimiento feminista en sí, ni a sí mismas, como mujeres y como personas. Para mí, no son feministas, son un grupo de gente que quiere imponer y oprimir a otros seres humanos; están haciendo lo mismo que han hecho con ellas".