Sí, esto no es ninguna fantasía, es una realidad como una casa. Resulta que la OCU ha puesto una denuncia a Facebook por no respetar las normas de la protección de datos de los usuarios españoles y usarlos sin su consentimiento por el escándalo del robo de datos de Cambridge Analytica de 2014. En el caso de que la OCU gane el juicio, Facebook deberá repartir 200 euros a cada español que sea usuario. Cruzaremos dedos pues, ¿no?
Vale, lo mismo esto te suena a chino, pero te lo explicamos en un momento. La compañía británica de análisis Cambridge Analytica, utilizó Facebook para obtener los datos de casi 87 millones de personas de todo el mundo en 2014 y, ¿sabes para qué? Supuestamente eran para utilizarlos en la campaña de Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Todo esto se destapó gracias a un ex empleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, que reconoció que recolectaron los datos de millones de perfiles y usarlos en su beneficio. Facebook era consciente de todo esto desde 2015 pero hasta ahora no ha cortado la relación con Cambridge Analytica. Aunque según Facebook, en cuanto se enteraron del uso que se estaba dando de los datos, pidieron a la empresa de análisis que los borrara.
Viendo todo el revuelo que tuvo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) denunció a Facebook el año pasado por infringir las normas de protección de datos de los usuarios españoles sin su consentimiento. Más o menos, en España fueron 14.000 personas las que se vieron afectadas por el robo de datos de Cambridge aunque se beneficiarían todos los usuarios de Facebook España aunque en un principio dijeron que fueron 137.000.
Al final, aunque no a todos los españoles nos haya afectado esto, nuestros datos han quedado a la vista de compañías turbias por ahí porque Facebook así lo ha permitido, así que queremos nuestro fucking money, man. Si es verdad que la OCU gana el juicio, teniendo en cuenta que serían 200 euros por persona y son 26 millones los que tienen Facebook, la empresa tendría que aflojar 5.200 millones de euros, toma ya.
Se ve que no somos los únicos, porque por su parte la Comisión Nacional de Comercio Americana ha denunciado también a Facebook y tiene que repartir 5.100 millones de dólares a los usuarios americanos. Que vaya preparando Facebook la chequera porque le espera un desembolso bien tocho.
No sabemos qué va a pasar, pero quizá sea poco probable que Facebook finalmente nos pague 200 euros a cada uno, ya que al ser una denuncia por parte de los ciudadanos no sabemos hasta qué punto se tendrá en cuenta, viendo la magnitud de Facebook. De todas formas, el magistrado Teodoro Ladron Roda ha admitido a trámite la demanda de la OCU, en la que se solicita una indemnización por daños y perjuicios de 200 euros por cada usuario, más 20 euros por cada año que transcurra desde la interposición de la demanda hasta que haya sentencia firme (se estima que Facebook tiene en España 25 millones de usuarios).
La OCU ha empezado a recoger firmas para que nuestros datos los controlemos nosotros y no Facebook, para evitar futuras movidas.
Igualmente, para Facebook 5.000 millones de euros no son nada y el problema seguirá ahí: que es que Facebook ha abierto la puertecita para que empresas de análisis o gente random los usen para fines políticos o para lo que sea, pero todo esto sin nuestro permiso. Mientras tanto, quedamos a la espera de nuevas noticias sobre esto y esperamos que todo se solucione (y si nos llevamos 200 eurillos, mejor que mejor para ir ahorrando antes de los 30).