Son muchos las preguntas que están surgiendo últimamente sobre la cámara acorazada del Banco de España a raíz de que la película 'Way Down'. ¿Qué pasa si alguien intenta entrar a robar? ¿Se inunda? ¿No se inunda? ¿Hay lingotes de oro dentro? ¿Hay tesoros ocultos? Nos hemos informado bien antes de destapar todos los mitos y dudas que nos asaltan sobre este gran edificio y hemos dado con las respuestas a todas vuestras preguntas.
Recientemente, en Cuarto Milenio han hablado de las leyendas que rodean a esta cámara acorazada, considerada impenetrable. Pero no es por su trampa para ladrones, sino por sus grandes medidas de seguridad y una ingeniería muy peculiar. Pero, ¿se inunda? Aquí lo cuentan:
¿Es verdad que el sistema de protección de la cámara es tan complicado? Aunque parezca de película, el mecanismo de seguridad es realmente complejo. Según información facilitada por el Banco de España a Verne, si a alguien le da por meterse a por el oro, la cámara donde se encuentra "el tesoro" no se inundaría (como ocurre en la serie), pero sí que lo haría el foso con un puente levadizo que se encuentra antes de acceder a la misma. Además, ¿sabías que ese agua proviene del arroyo de Las Pascualas (que pasa por debajo de la Castellana) y del de Oropesa (que es el agua que podemos ver en la fuente de Cibeles)?
Para los más curiosos un apunte: nunca se ha usado este sistema de seguridad porque, hasta la fecha, nadie en la vida real ha intentado robar el oro del Banco de España nunca aunque en la ficción Española se empeñen en querer lograrlo como podemos ver en pelis como 'Cien años de perdón' de Daniel Calparsoro o como veremos prontito también en 'Way Down', la nueva película que está rodando Jaume Balagueró.
Podríamos decir que, entre esto y todas las medidas de protección del Banco, sería IMPOSIBLE poder entrar en la cámara. ¿Quieres saber más? Pues espera, espera:
Este recinto se terminó de construir un poco antes de empezar la Guerra Civil en 1936 y lo dirigió el arquitecto José Yarnoz Larrosa, costó nueve millones y medio de pesetas y conllevó la implicación de más de 260 obreros.. Es de 2.500 metros cuadrados y está a 35 metros de profundidad (para que te hagas una idea, como un edificio de diez plantas hacia abajo). Para acceder a ella, hay que pasar por varias puertas acorazadas y esto ya es complicado: la primera pesa nada más y nada menos que 16 toneladas y media y las siguientes son entre 9 y 14 toneladas. Además, hay algo que caracteriza a estas puertas es que no se abre una sin haber cerrado la anterior (así se le quita las ganas a cualquiera de ir a por el oro).
En junio de este año, España tenía 9,05 millones de onzas troy de oro (que es la medida que se usa para medir el peso del oro), que serían unas 281 toneladas, ya que cada lingote pesa alrededor de 12 kilos. Vaya, lo que son 10.000 millones de euros, casi nada, ¿verdad?
Aunque hay bastante oro en Madrid, no está todo allí. Hay oro en otros países para que sea más fácil movilizarlo si hiciera falta, por ejemplo en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea. El Banco de España tampoco ha querido dar muchos detalles de todo esto por seguridad (como es normal).
Bueno, y no solamente hay oro como tal en la cámara, sino también una colección de medio millón de monedas antiguas, aunque no son para exposición. Por cierto, para todos aquellos curiosos: a partir de noviembre de este año, se organizarán exposiciones para ver el Banco por dentro ya que en sí mismo, es una obra de arte: verás retratos de Goya, obras de Tàpies, Chillida y Oteiza y muchos más. ¿Será el Banco de España tan espectacular como parece? ¡En noviembre lo descubriremos!