El próximo 21 de junio terminará Marbella Vice. Así lo ha confirmado el streamer Coolifegame, también conocido como Jacky, cocreador del proyecto junto con el omnipresente Ibai Llanos, en un tuit en el que también ha anunciado que la serie volverá para una segunda temporada en 2022 y que no ha tardado en llenarse de comentarios celebrando la gran noticia. Y no es de extrañar.
Desde el momento de su lanzamiento, allá por el mes de abril, Marbella Vice ha alegrado los días de miles de usuarios, convirtiéndose en un éxito de audiencia y en el tema de moda en Twitch. La serie, un roleplay del Grand Theft Auto V online, ha contado con la participación de los creadores de contenido más destacados del panorama hispano, pero a diferencia de otras propuestas del estilo que hemos visto a lo largo de 2021, como Egoland, de aLexBY11, que reventó las estadísticas en febrero, o Arkadia, de Willyrex y VEGETTA777, que acabó quedándose a medio gas a pesar de las grandes expectativas, este servidor colaborativo no se ha basado tanto en la competición y los logros individuales, sino, más bien, en la capacidad para crear historias que enganchen y diviertan.
En esta Marbella virtual en la que no faltaban las referencias a nuestra cultura patria, como los pósters de los conciertos de Bustamante o Kiko Rivera, la discoteca Pachá o el mismísimo Corte Inglés, los streamers dejaban atrás su nombre y personalidad para interpretar nuevos papeles, meterse de lleno en sus personajes y vivir todo tipo de aventuras, sin mayor límite que el de su propia imaginación. ¿Qué te apetece atracar un banco? Adelante. ¿Qué quieres empezar una guerra de bandas? Hecho. ¿Qué lo tuyo es más bien el mundo de la mafia? Pues tira. En Marbella, todo era posible, siempre y cuando el streamer estuviera predispuesto a ello.
Bajo esta premisa, no es de extrañar que a lo largo de la serie muchos usuarios fueran cambiando sus directos habituales por otros menos multitudinarios, con el consiguiente aumento de seguidores y visualizaciones. Lo importante, a fin de cuentas, no era ver, por ejemplo, a Ibai Llanos, sino a su personaje, Unai Ondulado Junior. Y, si bien es cierto que los streamers más grandes, como Auronplay, el Rubius, o el propio Llanos, siguen liderando las audiencias, otros muchos creadores de contenido más humildes se han visto muy beneficiados de la serie, llegando a dar la sorpresa en más de una ocasión al colarse en la lista de lo más visto de la semana.
Es el caso de Illojuan, también conocido como LMDShow, quien ha arrasado en números gracias a su papel como Enrique Montilla, alias “Er Kike” para los amigos, un malaguista de pura cepa que llegó a convertirse en uno de los personajes más icónicos de Marbella y en uno de los grandes favoritos del público.
Con él, Illojuan ha ganado miles de seguidores y, mejor, suscriptores, alcanzado picos de audiencia de más de 100.000 personas e, incluso, superado en espectadores al Rubius, Ibai y TheGrefg con varias de sus retransmisiones. Su despedida del servidor, que se produjo el pasado 16 de mayo, llegó a ser Trending Topic en Twitter con el hashtag #DespedidaKike, y son muchos los usuarios que le han dedicado fanarts y edits al personaje. Pero ¿quién es el hombre detrás de Enrique Montilla?
A pesar de que con Marbella Vice ha pegado el pelotazo definitivo, lo cierto es que Juan Alberto, nombre de pila de Illojuan, lleva ya años fraguándose una sólida fanbase en internet. Nacido en Fuengirola, Málaga, el 22 de junio de 1994, este streamer comenzó sus andaduras por internet allá por el año 2008, con un canal llamado ElTitoJuan en el que subía vídeos locutados con loquendo, pero no sería hasta 2015 cuando abriría su canal actual, LMDShow, donde hoy día ya suma más de 530.000 seguidores.
En las primeras etapas de LMDShow, Illojuan se dedicó a subir recopilatorios de los mejores momentos de uno de sus ídolos de internet, Alexelcapo, distintos gameplays en clave humorística de jugos como el Minecraft, el Dark Souls o el GTA, y vídeos con sus mejores amigos, Andrés, Guille y Marcos, la squad con la que aún ahora sigue jugando.
Su primer gran éxito llegó comentando “Chicos y Chicas”, una especie de “Mujeres y Hombres y viceversa” emitida en Youtube y de calidad bastante cuestionable. Illojuan llegó a crear siete vídeos analizando el programa con su gracia y desparpajo natural y la audiencia respondió positivamente: empezaba su ascenso.
Lenta pero de manera constante, el canal creció. Illojuan siguió innovando y subiendo contenido acompañado de sus mejores amigos y, poco a poco, fue haciéndose cada vez más conocido y entrando en contacto con otros youtubers de la escena española.
En 2018, con un séquito de fans ya bastante notable, Illojuan se trasladó de Málaga a Madrid para ocupar el puesto de presentador de Conexión Playstation, el programa de entretenimiento del canal de youtube de Playstation España que condujo hasta el pasado mes de abril. Además, ese mismo año, se abrió su canal de Twitch, la plataforma morada que ha acabado por convertirse en su casa y en la que acumula 896.000 seguidores y otros muchos suscriptores.
Con su carisma y sus dotes comunicativas, Illojuan ha acabado por convertirse en una de las personalidades más relevantes de Twitch España. En su canal, miles de personas se reúnen cada día para ver sus avances en el Bloodborne, el Resident Evil, el Uncharted y demás tipos de juegos o para echarse unas risas con sus partidas en el Pinturillo, el Gartic Phone o con las divertidas conversaciones que mantiene con sus amigos y su novia, Masi, una habitual en sus streamings, en directo.
A finales de enero, y a pesar de que no podía trasladarse a Cataluña, Ibai Llanos lo reclutó para su proyecto de streaming, Ibailand, junto con Werlyb, Cristinini y Knekro, otros grandes nombres de la escena, poniendo de manifiesto que Illojuan lo vale, y mucho. Desde entonces, su popularidad no ha hecho más que crecer, y lo que le queda.