Logo de yasss
Saber

yasss

Mad Lions representará a Europa en el MSI de League of Legends: el club español que ha desbancado a G2 Esports

  • Mad Lions, el único club español de la máxima competición de League of Legends en Europa, representará a la región en el MSI tras haberse impuesto a los dos favoritos de la liga

  • El conjunto de los leones se llevó el título en la primera final con reverse sweep de la historia de la LEC

El pasado 6 de mayo comenzó el Mid-Season Invitational, el segundo torneo más importante de League of Legends (LoL) a nivel internacional. Esta competición, conocida popularmente como MSI, enfrenta a los campeones de la temporada de primavera de las doce grandes ligas de League of Legends y supone una oportunidad única para medirse con los mejores equipos del mundo y conseguir un pase directo a la fase de grupos del Worlds de League of Legends, el evento con mayúsculas del LoL.

Desde que en marzo se anunció que este año volvería el MSI (en 2020 el evento no se celebró por la pandemia de la Covid-19), todos los aficionados del League of Legends en Europa dieron por hecho que G2 Esports (sí, el de Ocelote, el antiguo club de Ibai) sería nuestro representante en el torneo. Y no es para menos.

Desde su llegada a la máxima competición europea en 2016 (LEC), el club de Ocelote ha ido imponiéndose a sus rivales hasta convertirse en el equipo más laureado de toda la liga, con ocho títulos regionales bajo el brazo. A nivel internacional, los samurais han disputado una final de los Mundiales, dos semifinales y tres MSI, consiguiendo, de hecho, la victoria en 2019.

Son, por méritos propios, el mejor equipo de la historia de Europa. Para más inri, a finales de 2020 el club realizó uno de los mayores fichajes del mundo del LoL al incorporar al sueco Martin “Rekkles” Larsson, el icónico jugador de Fnatic, como AD Carry, posición que ocupa en sustitución del croata Luka "Perkz" Perkovic, el antiguo capitán del equipo, con un único objetivo: ganar el Mundial.

Durante la primera parte de la temporada, en lo que se conoce como la fase regular, G2 Esports volvió a demostrar su poderío en Europa. De los 18 partidos que se disputaron, los samuráis ganaron 14, clasificándose en primera posición para los play-offs. La plantilla fue elegida como el mejor quinteto en el All-Pro Team, un galardón en el que el público vota a los mejores jugadores para formar su equipo ideal, y Rekkles fue reconocido por la crítica como el MVP de la temporada (es decir, el mejor jugador), después de haber conseguido un K/DA récord de 12.61.

Sin embargo, con la llegada de los play-offs, algo en el club de Ocelote cambió. La dominancia que habían demostrado a lo largo de toda la temporada regular desapareció para dar paso a un G2 Esports con un nivel mucho más bajo de lo esperado que acabó siendo eliminado de la competición tras perder primero contra Mad Lions en el winner bracket y después contra Rogue en el loser bracket, dos grandes sorpresas que acabaron dejando una de las mejores finales de la historia de la LEC y un flamante nuevo campeón de origen español para representar a toda Europa en el MSI: Mad Lions.

Mad Lions, de Madrid a dominar Europa

La historia de Mad Lions comienza en Madrid en verano de 2017, año en el que Jorge Schnura, Marcos Eguillor y Sergio Yáñez deciden montar el club con el objetivo de convertirse en una referencia dentro de los esports y lo registran en la Superliga (entonces SuperLiga Orange), el campeonato oficial de League of Legends en España.

Ese mismo año, en octubre, el equipo consiguió su primer título al ganar la ESL Masters, un torneo en el que se enfrentan los mejores equipos del país, aunque sería en 2018 cuando se posicionaría como uno de los mejores clubs de España al arrasar tanto en la Superliga, donde se alzó con la victoria tanto en la temporada de primavera como en la de verano, como en el European Masters, la competición continental en la que se enfrentan los mejores equipos de las ligas regionales de Europa.

Meses después, en mayo de 2019, el club sería adquirido por la empresa canadiense OverActive Media y en noviembre, de cara a la temporada de 2020, se convertiría en el único equipo español en la máxima liga europea de League of Legends al sustituir a Splyce, el otro equipo de la compañía americana, en la competición.

Durante su primer año en la LEC, el conjunto de los leones se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada. El quinteto, liderado por el midlaner checo Marek “Humanoid” Brázda y formado por cuatro rookies (novatos), logró quedar tercero en la temporada de primavera, en la que destacó una partida de los playoffs en la que consiguieron mandar a G2 Esports al losers bracket, y cuarto en la temporada de verano, un puesto que le valió un pase a los Mundiales de 2020.

A pesar de que en el campeonato mundial los chicos de Mad Lions no pudieron pasar a la fase de grupos, la cosa estaba clara: el nuevo miembro de la LEC era un equipo a tener muy en cuenta de cara al futuro, tal y como han acabado demostrando en este 2021.

En esta primera temporada del año, el club pasó tercero a la fase de playoffs, llegó a la final derrotando a los dos favoritos del split y consiguió el título en un mejor de cinco en el que firmaron el primer reverse sweep de la historia de la LEC al remontar un 0-2 contra Rogue, una andadura de ensueño en la que tuvieron mucho que ver los dos de los nuevos jugadores de la plantilla: el toplaner turco İrfan Berk “Armut” Tükek y el jungla español Javier "ElYoya" Prades.

"ElYoya" Gap

A lo largo de toda la temporada, ElYoya ha demostrado tener un altísimo rendimiento que le ha servido para convertirse en uno de los fichajes revelación de la LEC y en una pieza fundamental del conjunto de los leones, algo sorprendente si se tiene en cuenta su escasa experiencia en el League of Legends competitivo: un año.

Este español de 21 años nacido en Castellón de la Plana comenzó a competir en las ligas profesionales de League of Legends en 2020, año en el que su antiguo club, Movistar Riders, decidió ascenderle del equipo academia al principal para que jugase la Superliga.

Bajo la camiseta azulona, ElYoya arrasó. Ganó la temporada de primavera, la de verano, el rookie del split en primavera (galardón con el que se premia al mejor jugador novato de la liga) y el de MVP en verano, una serie de logros que llevó a los aficionados a hablar de “ElYoya Gap”, o lo que es lo mismo: a considerarlo un jugador capaz de marcar la diferencia.

A finales de 2020, ElYoya fichó por Mad Lions para empezar su andadura por la máxima competición europea. En la LEC, ha firmado unas partidas espectaculares que le han llevado a ganar el premio de rookie de la temporada de primavera, imponiéndose a jugadores como el support de Rogue, el polaco Adrian “Trymbi” Trybus, o el support de SK Gaming, el sueco Erik "Treatz" Wessén.

En el MSI, el español y sus compañeros, Humanoid, Armut y la dupla de la botlane, el ADC checo Matyáš "Carzzy" Orság y el support alemán Norman "Kaiser" Kaiser, deben demostrar que lo que consiguieron en Europa no se queda solo en el Viejo Continente y que, a diferencia del año pasado, sí pueden plantarle cara a sus rivales internacionales.

Y, de momento, han cumplido. Tras pasar a la segunda fase del torneo como líderes de grupo, tras ganar cinco de los seis partidos de la primera ronda, los leones han conseguido llegar a las semifinales tras imponerse a Cloud 9, el equipo americano, y a Pentanet.GG, el club de la región de Oceanía. Ahora, el próximo sábado, se medirán en un mejor de cinco cara a cara contra Damwon Kia, el actual campeón del mundo, e intentarán hacer la épica para llegar a la final, donde tendrán que enfrentarse al ganador del mejor de cinco entre PSG Talon y Royal Never Give Up, que se enfrentan este viernes.