Si no has oído hablar de Ibai Llanos a estas alturas, es probable que los dos últimos años hayas estado viviendo en un búnker. Gracias a un talento innato para el entretenimiento y un olfato de primera para saber lo que demandan las nuevas audiencias, en un panorama –el de los streamers– que cambia a velocidades mareantes, en poco más de dos años Ibai ha pasado de ser un caster de raza en partidas de LoL a uno de los creadores de contenido más importantes en la historia de España.
Esta ha sido su evolución y su historia.
Quien esté un poco al día de la evolución de este vasco con alma de showman, nacido en Deusto en 1995, sabrá que todo empezó con el amateurismo propio de ciertos creadores de contenido. Sucedió mucho antes de que Youtube se convirtiera en la gallina de los huevos de oro y les permitiera profesionalizar su contenido para audiencias más grandes. Ellos también dicen: “Ah, éramos tan jóvenes”, aunque asuste la juventud de Ibai. Solo tiene 26 años.
Desde la adolescencia, a Ibai le gustaba echarse unas partidas a League of Legends con su amigo Ánder Cortés. Hacía lo que más le atraía: castear videojuegos, con los grandes comentaristas deportivos de referencia muy presentes. Puede decirse que todo empezó como un juego y para un juego. A partir de 2014, sus casteadas fueron volviéndose tan populares que consiguió pasar un durísimo proceso de selección para entrar como narrador profesional en los eventos de la Liga de Videojuegos Profesional. Tenía 19 años.
Barcelona le acogió en 2016, ya profesionalizado como narrador de E-Sports, un sector que ha crecido de forma parabólica en apenas una década y que ayudó al vasco a alcanzar la notoriedad y el favor de un público entregado, que demandaba cada vez más su talento para convertir una simple partida de LOL en un hito épico. En esta etapa, Ibai entra como presentador del late night ‘Hoy no se sale’ para U-Beat, un canal de Mediapro centrado exclusivamente en los deportes electrónicos.
Gracias a su particular manera narrar partidas de videojuegos del más alto nivel, la Liga Profesional de Fútbol le ofreció en 2017 la posibilidad de narrar partidos de fútbol y baloncesto junto a algunos de sus ídolos de infancia, como Manolo Lama. Durante la pandemia, el propio Ibai organizó junto con La Liga y Banco Santander un torneo benéfico para recaudar fondos en la lucha contra el Covid, alcanzando cifras récord de recaudación: 190.000 euros.
El crecimiento de Ibai también ha ido en paralelo a sus alianzas con partners y marcas de mayor importancia cada vez, y su fichaje en 2020 por uno de los equipos de e-sports fundamentales en el desarrollo y crecimiento del sector: G2.
En enero de 2020, el vasco anunció que había fichado con ellos y que abandonaba la LVP para emprender una nueva etapa profesional en la famosa mansión de G2 en San Cugat del Vallés, junto a los amigos que lo han acompañado desde que empezó a narrar videojuegos sin ninguna pretensión de trascender. Ahora la marca Ibai era el contenido que la audiencia quería inyectarse en la vena, y ese cuartel general era el más adecuado para llegar a una audiencia todavía mayor.
Es en este punto donde puede decirse que Ibai alcanza al gran público, cuando pone su talento para narrar partidas al servicio del una audiencia que, sobre todo, quiere él narre cualquier cosa, no importa lo absurda o disparatada que sea. Con una de esas ofertas ‘que no se pueden rechazar’ por parte de G2, el camino del éxito solo acababa de empezar.
Su paso por G2 llegó a su fin a principios de este 2021, cuando el caster anunciaba que dejaba la casa para crear Ibailand, su propio dream team de creación de contenido, y los cuatro nuevos fichajes que iban a sumarse a su banda: Cristinini, WerLyb, Knekro e illoJuan.
Con calidad, talento y carisma, Ibai ha narrado en su canal de Twitch y de Youtube casi cualquier contenido, desde un campeonato mundial de chapas a Next, el programa de citas más bizarro de los 2000. Todo a la medida de una audiencia que conecta y se ríe con sus retransmisiones, y que ha ido conquistando
El pasado diciembre, Ibai hizo historia cuando retransmitió las campanadas de fin de año junto a sus colegas 'de toda la vida’, alcanzando unas cifras récord. Nada que envidiarle a la viejuna retransmisión de las campanadas de las cadenas generalistas de televisión, con su pompa y circunstancia.
Cada mes suma un nuevo proyecto, una aparición en televisión (su paso por ‘La resistencia’ o su entrevista viral con Jordi Evolé) o una nueva colaboración. Uno de sus últimos aciertos ha sido ‘Charlando tranquilamente’, una suerte de podcast o conversatorio donde el vasco ha entrevistado a futbolistas como el Kun Agüero, streamers muy conocidos como elChokas, o a su propio padre.
Las cifras y las métricas brutales de su canal de Twitch lo han convertido por derecho propio en uno de lo streamers y creadores de contenido más influyentes de la actualidad. ¿Dónde está el techo? Bueno, parece que aún es pronto para decirlo.