Logo de yasss
Saber

yasss

Hematocrítico, maestro de infantil, reflexiona sobre la relación alumno-profesor

  • Hematocrítico reflexiona sobre las relaciones entre los profesores y sus alumnos en una vídeo-columna

Los años que pasamos en el colegio son fundamentales durante el resto de nuestra vida. No solo porque allí aprendamos cosas tan necesarias como a leer, escribir, calcular o relacionarnos con otros niños, también porque nos enfrentaremos a las primeras figuras de autoridad que no son nuestros padres y que también tendrán una importancia significativa en nuestros primeros años de vida: nuestros primeros profes.

¿Te acuerdas de los primeros profesores que tuviste cuando empezaste a ir al colegio? ¿Alguno te marcó especialmente? A Hematocrítico, uno de los tuiteros más famosos de España, hubo un profe, o más bien, una curiosa anécdota con un profe, que le marcó para siempre. Aquí te lo cuenta:

Hematocrítico es uno de los nombres más conocidos en Twitter. Además de comentar la actualidad en esta red social, donde le siguen más de 140.000 cuentas, Miguel López, la persona que se "esconde" detrás del dibujo de Patricio Estrella, es maestro de educación infantil y autor de libros para niños.

Hace años, en una entrevista para Yasss, Hematocrítico hablaba así de la relación entre los alumnos más peques y sus profes: "ser maestro en infantil tiene un status de fama dentro de la clase y de adoración infinitamente superior al de tuitstar, y si me apuras, hasta de delantero del Madrid. Los niños aman a sus profes".

Como los niños, cuando son tan pequeños, admiran tanto a sus profesores, estos no deberían decir según que cosas a sus alumnos. Sobre ello ha hablado Miguel en su videocolumna para PlayGround, partiendo de una pregunta que prácticamente a todos nos hicieron cuando éramos pequeños: "Si Fulanito se tira de un puente, ¿tú también te vas a tirar?"

La importancia de un buen profesor

El trabajo de un buen profesor no suele ser reconocido socialmente, sin embargo, su trabajo es fundamental en el desarrollo de todas las personas que tiene a su cargo. Este año hemos tenido una oportunidad para valorar el talento de los buenos profesores, que supieron animar a sus alumnos durante una situación tan extraordinaria como una pandemia, que obligó a cerrar los colegios, institutos y universidades para continuar con las clases a través de internet.

"Es momento de aprender grandes lecciones importantes, no matemáticas", decía el profesor de filosofía Sergio Calleja en una carta de ánimo que se viralizó durante las primeras semanas de confinamiento domiciliario de la primera ola de coronavirus.

En Yasss también contamos la historia de Pedro A. Cruz Sánchez, un profesor de universidad que también dio una gran lección a través de las redes sociales, subiéndole la nota de un examen a un alumno para que pudiera obtener una beca: "Estamos para ayudar, no para joder vidas", dijo.