Logo de yasss
Saber

yasss

'Sim swapping': alerta por la estafa que duplica la tarjeta del móvil para robar datos bancarios

  • El timo de la tarjeta SIM no es un bulo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre ello

  • Las pistas para saber que tu tarjeta SIM ha sido duplicada

No somos conscientes de toda la información que guardamos en nuestros teléfonos móviles hasta que los perdemos (o se nos olvidan en casa un día y nos sentimos perdidos). Datos personales, imágenes, vídeos, contraseñas, contactos, acceso a cuentas bancarias...

Los móviles nos hacen la vida tan sencilla que se lo hemos dado todo a cambio de un pequeño espacio donde poner, más o menos, en orden nuestra vida y estar comunicados con el resto del mundo.

Eso está genial. Aquí nadie está en contra de la tecnología. Pero tenemos que reconocer que de tecnología sabemos lo justico y muchas veces ni somos capaces de imaginar a dónde van a parar los datos que almacenamos en nuestro teléfono. Y como somos más majos que las pesetas tampoco nos hacemos a la idea de que haya personas malas que con un sencillo truqui nos puedan vaciar la cuenta bancaria.

Para llevar a cabo este robo, los timadores duplican tu tarjeta SIM, obtienen todos los datos y usan aquellos que les sirven para acceder a la aplicación de tu banco. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia para que estemos alerta por si notamos que algo no va bien con nuestro móvil.

¿Cómo podemos saber si nuestra SIM ha sido duplicada?

Si tu móvil no funciona como debería, tienes que empezar a preocuparte. Según el artículo de la OCU, algunas de las "pistas" que nos da nuestro teléfono de que la SIM no está funcionando correctamente es que no puedas hacer llamadas o no puedas conectarte a tus datos de internet. Si eso te pasa o ya te ha pasado alguna vez, seguro que lo primero que piensas es que es un problema de tu compañía telefónica y no le das más importancia. Pero también puede tratarse de una duplicación de la SIM. Alguien está usando tu "teléfono" en ese momento.

No es muy complicado duplicar una tarjeta SIM. Una vez conseguido, el ciberdelincuente solo necesitaría conocer tus datos bancarios para acceder a tu cuenta y usar tu SIM para recibir el mensaje con el código de tu banco para confirmar la operación. Así, pueden hacer una transferencia o una compra por internet con tu dinero sin que te enteres.

¿Cómo evitar que algo así nos pase?

Lo fácil sería decirte que no te descargues apps ni les facilites tus datos para que, si alguien consigue acceder a tu teléfono móvil, no pueda "robarte" nada. Pero somos conscientes de que estamos en 2019 y todos usamos redes sociales o apps para hacer compras por internet.

Es muy difícil evitar que alguien duplique tu tarjeta SIM, pero, si estás alerta y notas que tu línea de teléfono comienza a fallar (lo de que no puedes hacer llamadas ni conectarte a tus datos), puedes cortar la estafa cuanto antes. Lo que debes hacer es llamar a tu compañía de teléfono y preguntar si alguien ha solicitado un duplicado de la SIM, y si es así, llama a tu banco e infómarle sobre lo que ha pasado, para que cancelen futuras operaciones.

¿Qué hago si ya he sido víctima del SIM swapping?

Siempre que te roben dinero de tu cuenta sin tu permiso, ya sea a través de la tarjeta de crédito o a través de estafas como la duplicación de la tarjeta SIM, lo primero que tienes que hacer es poner una denuncia en la policía. Después, lleva la denuncia al banco y a tu compañía de teléfono, si ha sido a través de la SIM, y ellos se encargarán de cancelar los cargos o las duplicaciones de tarjeta.