Vine a Facebook por los amigos y me quedé por los test chorra, podrían decir muchos. Lo que empezó siendo una excelente red para mantenerte en contacto con amigos no tan cercanos ha terminado convirtiéndose en un cajón de sastre donde todo cabe, sobre todo las fake news y los test de chorradas.
A día de hoy a nadie le debería pillar ya por sorpresa que algunas empresas están teniendo acceso a nuestros datos personales y a cierta información personal (como tus gustos, por las páginas a las que le has dado like) a través de Facebook. ¡Menudo 2018 han tenido!
Sin embargo, aunque todos sabemos que nos están robando los datos, realmente no todos sabemos cómo lo hacen. En la mayoría de los casos esto ocurre a través de las aplicaciones a los que nosotros mismos damos permiso para acceder a cierta información.
En el caso del mayor robo registrado en la historia de Facebook, filtrado por Christopher Wylie durante el pasado mes de marzo, la información se filtró a través de una aplicación que se llamaba 'thisisyourdigitallife, un test online en el que la gente respondía a preguntas sencillas y que, en principio, solo pretendía utilizarse con fines para hacer estudios psicológicos (o eso les dijeron a sus participantes).
Ahora, ante la proliferación de este tipo de test que parecen divertidos pero han sido diseñados para saber ciertas cosas sobre ti que luego serán vendidas a otras empresas de publicidad, sobre todo, el Departamento de Policía de Sutton, en Massachusetts, se ha visto en la obligación de advertir a los ciudadanos a través de sus redes sociales de que ciertos test que corren como la pólvora en Facebook han sido diseñados para sustraer información muy importante, como tu pregunta de seguridad para cambiar la contraseña de tus cuentas.
La Policía Nacional española también ha advertido en varias ocasiones sobre ciertos test muy concretos que han sido diseñados por hackers para sustraer información personal:
Por este motivo, es necesario recordar que rellenemos la mínima información posible en nuestro perfil de Facebook (muchos campos no son obligatorios) y no autoricemos a ninguna aplicación a usarlos.