La serie 'Gambito de Dama' ha hecho que mucha gente en los últimos meses se interese por primera vez en su vida en el ajedrez. Este es un deporte al cual seguramente todos, con más o menos idea, hayamos jugado alguna vez y como en prácticamente todos los deportes hay ligas, torneos y jugadores que destacan sobre el resto. Este último es, por ejemplo, el caso del ajedrecista profesional David Antón Guijarro.
A sus 25 años 'El Niño Antón', así lo conocen en el mundo del ajedrez, es uno de los jugadores más destacados de nuestro país. Con tan solo 18 años consiguió el título de Gran Maestro y desde ese momento no ha dejado de luchar, entrenar y competir para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.
Es más, ahora mismo es el actual campeón de España de ajedrez clásico, aunque en el ránking internacional se sitúa por detrás de otro Gran Maestro español, Francisco Vallejo Pons, que ocupa la vigésimo novena posición.
El joven ha recorrido gran parte del mundo para competir en diferentes torneos internacionales como, por ejemplo, el torneo de ajedrez Tata Steel, en el que ha participado recientemente. Este se juega en una pequeña ciudad holandesa llamada Wijk aan Zee. Finalizó el 31 de enero y, a diferencia del año anterior, no fue un buen torneo para el ajedrecista, según él mismo ha asegurado a través de sus redes sociales: "Terminó Tata Steel. No fue un buen torneo en cuanto a resultado, 3 derrotas y el resto tablas. Creo que jugué bien y tuve muchas posiciones ganadas (5 más o menos) pero no conseguí ganar ninguna y así es difícil. ¡Gracias a los que me seguís y mandáis mensajes animando!", escribe 'El Niño Antón' en Twitter.
Tras este torneo, ha participado también en el Festival de Ajedrez de Salamanca. Casi no le dio tiempo a pasar por casa, ya que de un torneo se fue directamente al otro, donde no solo disfrutó de las partidas de ajedrez, sino también de Salamanca: "me llevo un gran recuerdo tanto del torneo como de la ciudad", escribía el joven en su perfil de Twitter.
David empezó a jugar al ajedrez con tan solo 4 años. Era muy pequeño y ya conocía cuáles eran los movimientos de este juego, a los 6 entró a formar parte del club de ajedrez de su colegio y fue entonces cuando empezó a tomarse este deporte más en serio y despuntar.
Con 13 años fichó por el equipo 'VTI Virgen de Atocha' para jugar en la División de Honor madrileña y es en esta categoría sub14 en la que consigue sus primeras grandes victorias. A los 14 años ya tenía el título de Maestro Fide (FM), a los 16 el de Maestro Internacional (IM) y a los 17 años consigue el título de Gran Maestro (GM) convirtiéndose en uno de los españoles más jóvenes en obtenerlo.
En diciembre de 2013, con solo 18 años, logró la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub18 en Al Ain (Emiratos Árabes) y su consagración se produjo en el Campeonato de Europa de 2014, celebrado en Ereván (Armenia), donde consiguió el título de Subcampeón de Europa absoluto. Fue gracias a este resultado como se clasificó para la Copa del Mundo de 2015.
Además, con 19 años formó parte del equipo olímpico español que disputó la 41ª olimpiada de ajedrez que se celebró en Tromsø (Noruega)y desde ese momento no ha dejado de participar en torneos y conseguir victorias, entre ellos el de Campeón de España absoluto de ajedrez clásico en 2020.
Fue también este mismo año (2020) en enero cuando ganó el torneo de aspirantes Tata Steel, gracias al cual se clasificó para jugar el torneo principal en 2021.
Con esta larga trayectoria profesional y el gran futuro que tiene todavía por delante, ni siquiera la pandemia le ha frenado a la hora de seguir entrenando y compitiendo; sino todo lo contrario. Lo único que ha tenido que hacer es acostumbrarse a jugar también de manera online, ya que durante estos meses algunos campeonatos se han tenido que disputar de esta forma.