"Hago lo de las espaditas y viajo", así se define Teresa Díaz a sí misma en su biografía de Instagram. La esgrimista de 23 es la número dos en el ranking nacional de florete femenino, pero la primera española clasificada en el ranking oficial de la Federación Internacional de Esgrima. A través de sus redes sociales comparte su día a día con sus seguidores, donde el protagonista principal no es otro que este deporte.
Esta deportista empezó a practicar esgrima cuando tenía solo 5 años y ahora, con solo 23, ha conseguido ser una de las mejores esgrimistas en todo el mundo. ¿Su próximo gran objetivo? Disputar unos Juegos Olímpicos como sus ídolas Carolina Marín y Lydia Valentín.
Teresa es consciente de que vivir del esgrima es muy complicado y por ello, además de entrenar muy duramente, también ha estudiado en la universidad. De hecho, tiene ya el título de Educación Infantil y a día de hoy estudia también Psicología. No obstante, para mantenerse económicamente ella ahora mismo cuenta con el apoyo de sus padres y su sponsor Iberdola.
Aunque es madrileña, actualmente vive en Roma porque la Federación le dio la oportunidad de mudarse allí para entrenar con los mejores y, en su día a día de entrenamientos, siempre encuentra algún momento para dedicarse a sus estudios o quedar con sus amigos.
Aunque no es un deporte muy conocido, a ella siempre le ha encantado porque lo lleva casi en la sangre: su madre es entrenadora y su padre el director de su club de esgrima, así que en casa siempre se había hablado mucho de este deporte y ella ya con 5 años tenía claro que quería probarlo. Lo que jamás se habría esperado es que llegaría a lograr tantas cosas gracias a él.
A sus 23 años Teresa Díaz ha participado en grandes campeonatos a nivel internacional como en la Copa de Europa de Clubes donde quedaron subcampeonas o el Grand Prix de Torino.
Además, ahora están de celebración ya que su equipo ha ganado la Liga Iberdrola y ella se consiguió hacerse con el trofeo de campeona de España Sub-23.
Tras el duro confinamiento por la pandemia del coronavirus, cuando se pudo salir a correr, Teresa Díaz no perdió la ocasión de ampliar sus entrenamientos y salió en más de una ocasión a la calle para practicar este deporte.
En una de estas salidas tuvo que lidiar con una persona que le persiguió y amenazó mientras ella realizaba su entrenamiento. Fue ella misma quien a través de sus redes sociales contó lo que le había sucedido.
"Como deportistas, como mujeres y como seres humanos, no deberíamos tener que aguantar insultos ni amenazas de ninguna índole por parte de nadie", escribió la joven de 23 años.
Díaz añadió un tuit en el que dio más detalles sobre el altercado: "En una sesión de carrera, cumpliendo con las medidas de seguridad y la legalidad, he tenido que soportar que una persona me persiga por la calle propinándome insultos tanto a título personal como sexistas y amenazas físicas".