"Desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 damos el primer paso en un camino sin retorno con la primera Ley de Protección Animal", anunciaron el pasado 7 de octubre. Poco a poco vamos conociendo más información sobre este anteproyecto de ley tan novedoso y que ha causado mucha expectación en el país.
El borrador de la que pretende ser la nueva Ley de Protección Animal salió a consulta pública y propone cambios notables a la hora de regular la posesión de animales de compañía. Se presentan nuevas medidas para proteger el bienestar animal en España y la convivencia responsable, con el objetivo de alcanzar el sacrificio cero y el abandono cero.
Para conseguir estos objetivos, se impondrán nuevas medidas como la prohibición de criar mascotas en casas particulares, la obligación de esterilizar animales si conviven con otros del sexo opuesto, se creará un DNI para mascotas y se exigirá la superación de un curso a toda persona que quiera tener una mascota a su cargo.
Uno de los puntos que más ha llamado la atención de este anteproyecto de ley, que espera ser aprobado el próximo mes de diciembre, es el curso obligatorio que habrá que realizar antes de convertirse en dueño de un perro.
El objetivo de este curso será proteger, concienciar y dar conocimientos sobre las mascotas, además de enseñar la regulación española para prevenir futuras sanciones, incluida la multa por abandono animal.
El curso será obligatorio para cualquier persona que quiera tener a su nombre una o varias mascotas. Eso sí, es gratuito y se podrá realizar de manera online. El curso aún no ha sido diseñado, por lo tanto no se conoce el contenido a fondo.
Así, se pretende cualificar a cualquier persona que quiera convertirse en propietario de un animal para garantizar que la mascota será cuidada de acuerdo a sus necesidades y que el dueño cumplirá las leyes que regulan la tenencia de animales domésticos.
De esta manera, los mínimos para poder tener un perro en España una vez aprobada esta ley, serán haber superado este curso, tener un seguro de responsabilidad civil y comprometerse a no dejar solo al perro durante más de 24 horas. Así lo detalló el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.