Logo de yasss
Mascotas

yasss

Adoptar un perrete cambiará su vida, pero también la de su dueño

  • No olvides que adoptar un perro conlleva una gran responsabilidad, nunca des el paso si no estás totalmente seguro de ello

  • Si tus circunstancias no te permiten adoptar, siempre puedes acoger o apadrinar un perrete

Son muchos los que ante el anuncio de confinamiento han decidido adoptar un perro, ya sea porque es el momento idóneo para dedicarle todo el tiempo necesario y la adaptación de este a su nuevo entorno sea más llevadera, o simplemente por sobrellevar el encierro con un compañero de piso canino al que le puedes sacar a pasear y así aprovechar durante unos minutos el aire fresco.

Tal ha sido este boom que en una protectora de Salamanca se han quedado sin perros, todos han sido acogidos. Los voluntarios aseguran que "por el momento todas las acogidas son indefinidas y la gran parte, con vistas a adopción". De hecho, las personas que se han animado a ello aseguran que ahora que están 24/7 en casa, "pueden dedicarle todo el tiempo para facilitar que se adapten a su nuevo hogar".

Es cierto que la crisis del coronavirus está sacando el lado más humano de las personas y son múltiples los actos solidarios que se están viendo en las últimas semanas. Pero desgraciadamente hay veces que la picaresca española pesa más y todo vale con tal de saltarse el confinamiento.

Hay que dejar muy claro que adoptar un perrete es una gran responsabilidad y un acto de humanidad, donde el egoísmo no tiene cabida... ¡No seas un caprichoso! Así que, si eres capaz de entonar: "estoy decidido, quiero adoptar un perro", que sea porque ansías dar una mejor vida perruna a uno de estos, pasar todo el tiempo posible con él y por supuesto hacerle feliz.

Bien, si ya lo tienes más que claro y eres totalmente consciente de la dedicación que requieren y estás ready para ello, ahora te preguntarás cómo adoptar un perro. En Yasss te explicamos las pautas que tienes que seguir para dar este paso que cambiará tu vida y la de un animal necesitado.

El primer paso

Antes de nada, debes encontrar un can al que ofrecerle una nueva vida, para ello tienes que decidir donde adoptar un perro. Si conoces alguna Asociación, Protectora o Fundación -o encuentras alguna en especial en Google que toque tu fibra sensible-, perfecto. Si este no es el caso, no te preocupes, existen buscadores y webs que se encargar de recopilar estas entidades -categorizadas por ciudad- y te muestran todos los perretes que están en adopción en cada una de ellas, algunas de estas son: pepecos.es, kiwokoadopta.org, petshelter.miwuki.com

De esta forma podrás adoptar un perro en Madrid o en cualquier otra ciudad. Además, estas páginas te clasifican los animales por razas, edad y tamaño -tienen foto de cada uno, prepárate para tener un flechazo-, así que si consideras que lo tuyo son los perros pequeños para adoptar -porque son los que mejor pueden adaptarse a tus condiciones-, o las razas grandes -por la misma razón-, solo tienes que ponerte en contacto con el centro y comunicarles tus pretensiones.

El proceso de adopción

Una vez tengas elegida la entidad en la que adoptar, tendrás que ir hasta allí y conocer personalmente a ese perrete del que te has enamorado y por supuesto cumplir todos los requisitos que te van a solicitar:

  • Ser mayor de edad: Además de ejercer tu derecho a voto, sacarte el carnet de conducir y comprar alcohol, podrás adoptar una mascota si has alcanzado la mayoría de edad.
  • Entrega del comprobante de domicilio: Tendrás que presentar un documento que acredite que eres propietario de la vivienda donde residirás con tu nuevo compañero de vida, si estás de alquiler será necesario que muestres que el dueño permite vivir con animales.
  • Cumplimentar el contrato de adopción: Con la firma de este escrito te comprometes a cuidar de tu mascota y a mantenerla en unas condiciones óptimas, así como dotarle de todos los cuidados veterinarios que sean necesarios -además de no destinarlo a la cría o reproducción-. Y por supuesto a no abandonarlo, si por algún motivo de fuerza mayor no pudieras hacerte cargo de él -esperemos que esto nunca ocurra-, tendrías que devolverlo al centro.
  • Abonar las tasas: Otra duda que te surgirá durante el proceso será la de cuánto cuesta adoptar un perro. Tenemos la repuesta: el precio suele rondar los 100/200 euros.
  • Seguimiento previo y posterior: Los miembros de la protectora se suelen asegurar de que las condiciones de la casa son las idóneas y se adaptan a las necesidades del perro, así como a los miembros de la familia. Además, podrán hacer un seguimiento posterior para ver cómo se va adaptando al hogar y si estás siendo fiel a las necesidades que este requiere.

Recuerda que si no puedes adoptar -porque tus circunstancias no te lo permiten-, siempre puedes acoger -para dar resguardo temporalmente a un perro, hasta que encuentre una familia definitiva-; apadrinar -convirtiéndote en su padrino/madrina y encargándote económicamente de su manutención hasta que sea adoptado- o hacerte socio, colaborando con donativos con estas entidades -de modo que puedan invertirlo en comida, objetos, juguetes…- ya que tristemente no siempre cuentan con los recursos necesarios ante la cantidad de animales que llegan a sus instalaciones.

Ahora ya sabes los pasos a seguir para adoptar y hacer feliz a un peludo, pero no olvides que te enfrentas a una gran responsabilidad, que poco a poco verás cómo se convierte en toda una satisfacción por ofrecerle una vida mejor, la que realmente se merece.