Llega la Navidad y con ella mayores y pequeños empezamos a escribir nuestras cartas a los Reyes Magos. Lo más probable es que estas se llenen de juguetes (las de los niños) o de ropa, pero también hay mucha gente que aprovecha estas fiestas para pedir una mascota.
Por eso mismo, desde la Real Sociedad Canina de España han querido recordar, un año más, que los animales no son juguetes y, por tanto, no pueden regalarse o comprarse por simple capricho. Y es que la falta o pérdida de interés por el animal es el tercer motivo por el cual se abandonan más mascotas, por detrás de las camadas y los comportamientos no deseados.
En este sentido, cuando más animales se abandonan es en verano, es decir, cuando la familia ha podido disfrutar unos meses de la mascota que compraron por Navidad pero ya se ha cansado de ella (y eso no es nada Yasss). :( Según la RSCE, la mitad de los perros que se regalan con motivo de las fiestas navideñas terminan siendo abandonados.
Esto se debe, mayoritariamente, a la falta de información que muchas veces tenemos a la hora de adoptar un animal, nos creemos que cuidarlo va a ser más sencillo y nos apetece tener uno, sin pensar demasiado en las responsabilidades que tener una mascota conlleva.
Teniendo en cuenta que se acerca la Navidad y para intentar evitar que se regalen animales que luego serán abandonados, RSCE ha lanzado la campaña 'Para toda la vida' con el objetivo de concienciar del compromiso que supone tener una mascota a tu cargo. Y es que son seres vivos que requieren atención y cuidados casi de manera constante.
Con esta campaña lo que pretenden es evitar que este año por Navidad se compren o adopten mascotas de manera compulsiva, algo que se produce especialmente en el mes de diciembre y que acaba traduciéndose en una alta tasa de abandonos.
España es uno de los países de Europa con mayor número de abandono de perros al año, según la Fundación Affinity alrededor de 183.000 solo en 2019. Además, hay que tener en cuenta que estos son solamente los que se han podido registrar.
El abandono masivo de mascotas es una consecuencia de adoptarlas o comprarlas sin estar informados de las obligaciones que estas traen consigo. Por tanto, desde RSC quieren dejar claro que los animales no son un juguete que puedan comprar y tirar, sino todo lo contrario; son seres vivos a los que tienes que cuidar y mantener todos los días de su vida.
Para que a nadie le pille por sorpresa, también es importante tener en cuenta que tener una mascota supone un gasto importante de dinero. Por tanto, antes de adoptar o comprarte un animal lo mejor es que eches cuentas: tanto del tiempo del que dispones para cuidarlo como del dinero que te vas a gastar en él.
De media, mantener a un perro o a un gato cuesta unos 1.250 euros al año entre la alimentación, llevarlo al veterinario, peluquería y demás cuidados. No obstante, hay mascotas que salen más caras que otras. Tampoco todos los animales son iguales ni llevan el mismo ritmo de vida; por eso es imprescindible asesorarse antes de hacerse con cualquier animal y así conocer si este se se podría o no adaptar a tu rutina.