El período de rebajas es una de las temporadas de compras más destacadas del año en España, aunque este año, a causa de la pandemia, se espera que baje el consumo. Sin embargo, como durante el 2020 nos hemos acostumbrado a las compras online, muchas personas evitarán pasarse por las tiendas físicamente y harán las compras desde su casita.
Saber comprar en rebajas es un don que no todo el mundo posee. Hay gente que, ante una bajada de precio se vuelve loca y arrasa con todo. Otras, sin embargo, planifican sus compras y saben perfectamente qué tipo de prendas es mejor comprar cuando llegan los descuentillos.
Cada vez cobra más fuerza el movimiento de gente que decide dejar de comprar tanta ropa y darle una segunda vida a sus prendas. O, en el caso de comprar, adquirir ropa de segunda mano. La aplicación Vinted es una de las marcas que promueve la moda circular y el consumo responsable de enero a diciembre, por eso pone tan fácil la compra y la venta de ropa de segunda mano a través de tu teléfono móvil.
Según un estudio interno dirigido por Vinted en verano de 2020, el marketplace online de moda C2C de segunda mano más grande de Europa, tras la primera oleada de la pandemia el 46% de los españoles encuestados confirmó que compran más ropa en línea. Tiene sentido, si durante varias semanas no nos dejaron salir de casa.
Además, este mismo estudio refleja las principales motivaciones de los españoles en relación a la compra de moda de segunda mano. Entre las razones principales para confiar en la segunda mano se encuentran consumir de una manera responsable (39% de los españoles) y ahorrar para invertir ese dinero en otras prioridades (38% de los encuestados).
Por otro lado, entre las motivaciones de aquellos que ponen a la venta sus prendas usadas o aquello que no usan destacan los que quieren dar una segunda vida a sus prendas (el 50% de los españoles) y los que quieren obtener un dinerillo extra (un 49%).
Todo esto lleva a pensar que durante esta temporada de rebajas habrá mucha gente comprando y vendiendo artículos a través de apps como Vinted, donde también pueden encontrarse juguetes y complementos para el hogar.
Hace un año, la actriz Emma Watson (conocida por su papel de Hermione en la saga de Harry Potter) recordó a sus seguidores que "nuestro vestuario tiene un impacto en el planeta y en el clima mayor de lo que nos creemos", por eso, también fomenta el uso de ropa de segunda mano y de no comprar tantas prendas nuevas como medida ecologista.