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Algodón ecológico, producción responsable y diseños atemporales: la moda sostenible ha venido para quedarse

  • El modelo de producción textil es muy contaminante

  • Contra él lucha la slow fashion o moda sostenible

  • Strambótica es una pequeña marca basada en la responsabilidad social

La moda es una de las industrias más contaminantes. Ese modelo de consumo rápido de prendas, que no duran y se sostienen sobre la explotación de recursos naturales y otras personas, contamina como si le fuese la vida en ello. Sin embargo, y aunque las grandes empresas de moda ‘low cost’ sigan siendo las que marcan el ritmo en esta industria, hay marcas que tratan de nivelar la balanza hacia la sostenibilidad.

La moda ecológica y respetuosa con el medio ambiente es un valor al alza. Aunque se trata de marcas pequeñitas, poco a poco se van dando a conocer, gracias a las redes sociales y el boca a boca. ¿A su favor? La promoción de valores más éticos, un modelo de negocio más cercano y responsable con sus trabajadores y unas líneas estéticas que se distinguen de las grandes marcas, evitando el efecto ‘uniforme’ (cómo olvidar la famosa chaqueta amarilla de Zara). En Yasss hemos querido conocer este concepto más de cerca y hemos hablado con las responsables de strambótica, una pequeña marca murciana con líneas muy sencillas que lleva diez años haciendo de la responsabilidad social su seña de identidad.

Muchas gracias por hablar con nosotras. Antes de nada, ¿de dónde surge la idea de strambótica?

La marca nació como un proyecto de moda urbana y sostenible hace unos diez años. En esos momentos, el concepto de moda sostenible no era tendencia y había pocas firmas de moda eco, con productos caros y un bajo nivel de diseño.

En ese contexto nació strambótica. Desde el principio tuvimos claro cuál iba a ser nuestra filosofía de empresa: apostar por crear nuestros productos con materias primas naturales como papel reciclado y algodón orgánico, y utilizar estampaciones con tintas ecológicas. Pero también quisimos que nuestros diseños fueran un elemento diferenciador. Complementamos todo ello con fabricación local, artesana y de economía circular.

¿Quién está detrás de la firma?

Strambótica está creada por dos hermanas murcianas, mujeres emprendedoras que decidimos que podíamos aportar nuestros diseños y nuestra visión de marca ecológica y sostenible al mundo de la moda. Pero en esta aventura, se nos han unido más mujeres, amigas, y familia que nos han apoyado y ayudado dando su opinión y prestando su imagen, y a las que estamos muy agradecidas.

¿Cómo conseguís introducir un modelo de moda sostenible en una industria caracterizada por el ‘fast fashion’?

Pues precisamente porque hacemos ‘slow fashion’ y eso se valora. Además, Strambótica se distingue de otras marcas sostenibles con un lenguaje propio, como el uso del blanco y negro y tintes y algodones ecológicos o nuestros diseños geométricos y atemporales.

El truco está en cómo te das a conocer. Nosotras hemos participado en ferias ecológicas y de diseño, tanto nacionales e internacionales, y nos hemos apoyado en las redes sociales. Son nuestro canal de comunicación y es muy importante para nosotras, ya que nos sirven para posicionar nuestra propuesta y conocer la opinión de nuestros clientes. Nos sirven para conectarnos mejor entre nuestro público: podemos comunicarnos más rápidamente, recoger opiniones y pedidos por mensaje privado… el trato con la marca es mucho más cercano.

No solo sois muy cercanas con vuestros clientes: en vuestras redes cuidáis mucho la estética. Destacáis también porque vuestros modelos no tienen el físico que suele protagonizar las campañas publicitarias de las grandes marcas textiles, ¿por qué apostáis por ello?

Nosotras trabajamos con personales reales, de diferentes edades y géneros, cada una con sus características: altos, bajos, ojos claros o no… cada uno con su personalidad, ¡que no somos robots! En esa diferencia está la esencia de Strambótica: nuestra ropa está hecha para quien quiera llevarla, no para un solo tipo de cuerpo.

¿Cuál es el perfil del consumidor de moda ecológica? ¿La gente joven está más interesada en vuestra marca?

Es evidente que en los últimos años la concienciación ecológica de productos sostenibles está en alza, y cada vez hay más personas que tienen en cuenta valores de sostenibilidad y viabilidad a la hora de comprar. Pero es que, además, nuestros diseños son muy atemporales y trabajamos con material ecológico, por lo que abarcamos un público muy amplio. No podemos hablar de un perfil de consumidor único, la moda sostenible interesa a mucha gente.

Cada vez hay más marcas textiles ecológicas, ¿creéis que la moda sostenible es un negocio al alza?

Sí, sin duda. Hasta hace muy poco éramos unas pocas empresas pequeñas, pero ahora somos muchas más, e incluso las grandes marcas textiles están sacando líneas de moda sostenible. El problema con estas últimas es que siguen las mismas líneas de producción. Habría que plantearse si siguen criterios éticos y de consumo responsable.

Nosotras creemos que la sostenibilidad dejará de ser un plus en los artículos que compremos, sino una condición que nos exigirá el consumidor. Es importante, si queremos mantener el planeta.