Logo de yasss
Saber

yasss

Clubhouse, la nueva red social de audios de la que todos hablan en Silicon Valley

  • Clubhouse viene a revolucionar las aplicaciones de mensajes instantáneos: los mensajes de texto serán sustituidos por los de voz

No se le puede echar la culpa a la cuarentena, aunque sí que es cierto que esta nos haya descontrolado (todavía más) la afición por enviar audios de WhatsApp. El hecho de escuchar voces en la lejanía da una mayor sensación de contacto y eso no ha pasado desapercibido. Las aplicaciones de mensajería instantánea están todo el día a vueltas con nuevas ideas y es ahora justo cuando estamos confinados y con más ganas de contacto que nunca, cuando está haciendo ruido una nueva.

Nos lo ha ido adelantando Twitter, advirtiendo para los que temen que si ya no podían más con los audios interminables de muchos de sus amigos por WhatsApp, pues ahora viene otra app para petar las conversaciones con las notas de voz.

Se trata de Clubhouse, una aplicación que funciona mediante notas de audio y a la que sólo se puede acceder con una invitación. Esas son las pocas pistas que ahora mismo conocemos. Todavía no hay una página web donde consultar más prestaciones y servicios, pero en las redes ya se está montando mucho jaleo.

¿Serán eso señales de una gran acogida? Por lo pronto hay unos factores de la cuarentena que están sirviendo como experimento base. El éxito de las videollamadas y de la espontaneidad de los directos que hemos descubierto en estas circunstancias podrían ser claves para impulsar el valor de Clubhouse y de los mensajes de audio. Conseguir una mayor sensación de acompañamiento siempre resulta más posible con un vídeo o unas notas de audio frente a los mensajes de texto.

También hemos descubierto que lo de charlar todos al mismo tiempo en una videollamada, mola y esa es una de las características que va a incluir Clubhouse. Su sistema va a ser más parecido a 'Houseparty' o 'Zoom'. Se podría decir que es la fiesta de los audios y las notas de voz.

Salas abiertas para hacer amigos vía audios

Como indica su propio nombre, Clubhouse pretende ser un espacio de reunión, una especie de club al que acceder (eso sí, con invitación) desde casa. Dentro de que sigue siendo un misterio, sí que se rumorea que podría ser una especie de Tinder para conocer gente a través de salas y comunidades abiertas solo que con la particular diferencia que aquí no se escribe a un contacto individual. Directamente se manda audios y puede ser indistintamente a alguien en concreto o a grupos más generales. Un mecanismo parecido al que estamos utilizando con las videollamadas.

Aquí podemos entrar y salir cuando se quiera y saltar a otras salas en las que la conversación nos guste más. La idea es que se pueda conocer a más gente desde la misma app y que lo primero que sepan de nosotros es cómo tenemos la voz.

La única cosa que se necesita para poder participar es que haya una invitación en cualquiera de los grupos o salas por parte de un usuario registrado que ya conozcamos. De esa forma se trata de garantizar también una confianza para que el hablar o enviar audios no suponga un problema.

A la espera todavía de una fecha para su lanzamiento o si adoptará algunas modificaciones durante este tiempo, lo que sí es cierto es que la cuarentena está siendo un campo de ensayo perfecto para dar más valor al contacto, a la cercanía y al poder de los audios.