Los audios de WhatsApp son como la pizza con piña: o los amas, o los odias. O eres una de esa persona que manda un audio para cualquier cosa (y de cualquier longitud) o eres de los que siente un escalofrío cuando ve que un colega o, peor, un familiar, le ha dejado una notita de audio en su chat de WhatsApp.
Aunque Telegram ya permite la autotranscripción de audios, WhatsApp aún no ha anunciado esta mejora como una de sus novedades para 2020. Sin embargo, también es posible transcribir los audios que te envíen a través de esta aplicación de mensajería.
Para poder tener la opción de transcribir los audios de WhatsApp que te lleguen, deberás instalarte una app externa. Existen varias disponibles tanto para Android como para iOS. Lo mejor es que hagas una pequeña investigación de las opciones que tienes escribiendo en tu buscador de aplicaciones "transcribir notas de voz" o "transcribir audios".
Te recomendamos que mires la puntuación de estas aplicaciones y que mires los comentarios, para que veas si realmente son efectivas o si cometen muchos errores. Una de las más usadas es Transcriber.
Ten en cuenta que las transcripciones de los audios no pueden ser perfectas, no te va a quedar un texto como si lo hubiera escrito Valle Inclán, por supuesto. Si no tienes en cuenta esos pequeños errores (y alguna que otra falta de ortografía por ahí), la app es bastante útil si, por ejemplo, no puedes escuchar audios en el trabajo o mientras vas en transporte público, por el ruido. Lo único que tienes que hacer, una vez instalada, es seleccionar el audio que te ha llegado y seleccionar tu app. La transcripción se hará de manera automática.
¡Por cierto! Recuerda comprobar que la aplicación que te descargas reconoce el español, porque hay muchas más en inglés que en castellano, pero si eres hispanohablante necesitas una que se pueda reconocer tu idioma. Si te parece muy complicado instalarla y configurarla tú solo, puedes ver el tutorial de Pc tutoriales.