Logo de yasss
Actualidad

yasss

Houseparty no ha sido hackeada: la Policía confirma que la app no roba contraseñas ni datos personales

  • La app de moda para llamadas grupales ha sido protagonista por la noticia de un hackeo masivo

  • La compañía y la propia Policía Nacional han desmentido este nuevo bulo

Houseparty, la app de videollamadas que se ha convertido en la estrella de la cuarentena también ha sufrido las consecuencias de los bulos y las cadenas descontroladas. Desde que la descubrimos no hemos parado de usarla. Hemos montado quedadas de ocho y hasta jugado a la vez a rondas de Trivial para hacer más llevadero el aislamiento. Nos está salvando para no dejar de ver a los nuestros y, de paso, divertirnos. Vamos, esto era así hasta que ayer nos llevamos un susto.

La idea de que la aplicación podía ser peligrosa y hasta robarnos datos bancarios se extendió como la pólvora. En poco más de diez minutos, los grupos de WhatsApp empezaron a echar fuego. Todos los que la tenían como referencia para las videollamadas de estos días prefirieron empezar a desinstalársela por si acaso, mientras que un tuit de 'la Policía Nacional' animaba a que hiciéramos eso.

Como ha pasado con otras fake news desde que se iniciase la crisis sanitaria, la cadena nos llegó a todos, nos sembró la duda a muchos y otros directamente ni se lo pensaron: comenzaron a desinstalarla de sus móviles y más aún cuando en Twitter varios usuarios afirmaron tener conocimiento del robo de datos bancarios a través de la app.

Todo lo que nos iba llegando nos ponía un poquito más nerviosos y aún sin saber cómo, aparecían nuevos datos. Que si los hackers eran de Rusia, que a través de bajarnos la app podían trastocarnos nuestras contraseñas para otros servicios o que tenían acceso a información personal que se había dado en la app y que podían filtrar luego. Mucho susto para el cuerpo y más en la situación de ahora que no podemos estar más vulnerables.

La Policía ha desmentido la noticia para no aumentar la bola de nieve

Los primeros en negar la mayor fue la propia compañía con un mensaje que hicieron público: "Todas las cuentas de Houseparty son seguras: el servicio es seguro, nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios". Sin embargo, la bola de nieve seguía aumentando. Los mensajes hacían un llamamiento para "borrar las cuentas" y que no se viese alterada nuestra seguridad. Y esta maniobra Houseparty la ha considerado como una forma de ataque directo. Un intento por desacreditar el medio en el que en las últimas semanas se ha convertido en un boom para que se puedan 'reunir' las personas.

Ante esto, la compañía está investigando los hechos. Quieren que no se ensucie más su nombre y están dispuestos a dar hasta una recompensa (¡un millón de dólares!) para la primera persona que presente pruebas de todo lo que se ha afirmado en las últimas horas.

Por su parte la Policía Nacional también ha intervenido de forma directa en todo este bucle (se han visto metidos en la polémica) que nos ha causado mucha inquietud en torno a la app de videollamadas. En su cuenta de Twitter han confirmado que se trata de un bulo y que se han hecho pasar por ellos en Twitter para dar el aviso de que el servicio de Houseparty podía ser peligroso. El ejemplo que mejor representa que todo esto ha sido un nuevo bulo. Otro más para seguir sumando en estos días de muchos datos, pero también de desinformación.