Son muchas las personas en todo el mundo que tienen un gato a su cargo, al que tienen que cuidar, alimentar, llevar al veterinario… Pues bien, aunque todas estas tareas sean comunes para cualquier dueño, no todos son iguales con su mascota.
¿A qué nos referimos con esto? Pues a que cada persona que cuida de un gato se comporta de manera diferente con respecto, por ejemplo, a la libertad que le da a este en su día a día. Y es que, no todos los dueños son igual de protectores con estos animales. Es por esto que, unos investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, han hecho un estudio para determinar cómo se comportan los dueños de los gatos con respecto a que salga o no de casa a explorar.
Así es, hay gatos que a pesar de ser domésticos salen cada noche a cazar ratones o aves; pero muchos otros pasan el día en casa porque sus dueños no les permiten salir. Pues es precisamente esto lo que han definido este estudio: los cinco tipos de dueños de gatos según lo permisivos que son con estos y si les dejan o no salir a cazar.
Y es que a través de un cuestionario online, creado por los investigadores, podrás saber qué clase de dueño eres según los cinco tipos que ellos mismos han definido.
Los cuidadores concienzudos son aquellos que se preocupan por el comportamiento de caza de sus gatos. Es más, tienden a creer que los gatos deberían tener algún acceso al aire libre, pero no necesariamente se oponen a mantener a los gatos dentro de casa.
Este tipo de cuidadores piensan que son los dueños quienes deben asumir cierta responsabilidad en el manejo de la caza de sus gatos y están ansiosos por intentar ayudar a reducir la cantidad de vida silvestre que matan a diario los gatos.
Los protectores preocupados son el tipo de dueños que priorizan por encima de todas las cosas la seguridad de sus gatos y les preocupa mucho que estos se pierdan, roben o se lesionen mientras deambulan. Es más, lo más probable es que mantengan a sus gatos dentro de casa, ya sea durante todo el día o solamente por la noche.
Además, no suelen estar muy concienciados sobre el comportamiento de caza de su gato, pero, sin saberlo, al mantener a sus mascotas dentro de casa por la noche ayudan a reducir la cantidad de vida silvestre que muere.
Los guardianes tolerantes consideran que son más los beneficios que obtienen los gatos saliendo a la calle que los peligros que pueden encontrar en esta. Por tanto, les gusta que sus gatos salgan de casa, pero consideran perjudicial el hecho de que estos puedan cazar en sus salidas. No obstante, el tema de la caza tampoco es algo que les quite el sueño.
Los dueños que entran dentro de este grupo creen que los gatos se benefician de pasar tiempo al aire libre, pero no consideran que esto sea necesario. Es más, tampoco se han replanteado si los gatos afectan negativamente a las poblaciones de vida salvaje, pero no les gusta la idea de que su mascota cause sufrimiento a otros animales.
Por tanto, es bastante probable que controlasen el comportamiento de su mascota si esta cazara regularmente.
Este tipo de dueños dan prioridad al "derecho a deambular" de sus gatos y creen que los gatos deben tener libre acceso a la casa y al aire libre. Tienden a estar menos preocupados por los riesgos de estas salidas que otros grupos, ya que creen que los beneficios de estas superan a los posibles problemas.
Es más, los defensores de la libertad consideran que la caza es un comportamiento normal y saludable de los gatos que puede ayudar a controlar las poblaciones de roedores. Por tanto, no creen que los dueños tengan la responsabilidad de administrar la caza de sus gatos.
Los investigadores de este estudio están muy preocupados por la conservación de la vida silvestre, ya que aunque aseguran que no hay muchos gatos domésticos que salgan a cazar, la cantidad de gatos salvajes que viven en Reino Unido hace que el elevado número de muertes de pequeños mamíferos y aves sea preocupante.
Es por esto que los investigadores piden que los "propietarios de gatos y los protectores de la naturaleza trabajen juntos para encontrar soluciones baratas, fáciles de implementar y que tengan un efecto positivo en la vida silvestre y las poblaciones de aves en todo el Reino Unido".