Logo de yasss
Saber

yasss

Hartas de la censura a los pezones en redes: varias influencers desafían a Instagram con sus topless

  • El movimiento #FreeTheNipple sigue estando más activo que nunca

  • Melo Moreno y otras influencers denuncian la desigualdad entre pezones femeninos y masculinos en redes sociales

Melo Moreno, una de las youtubers más seguidas en España, ha querido aprovechar su altavoz en redes sociales para denunciar una situación que considera injusta: la censura que sufren las mujeres en Instagram. Mientras que el algoritmo de esta red social (que es el mismo que utiliza Facebook) no tiene ningún problema con los torsos masculinos desnudos, cuando es una mujer la que se quita la camiseta la fotografía infringe las normas comunitarias y debe ser eliminada.

Esto no es nada nuevo. El movimiento #FreeTheNipple (libera el pezón), iniciado en 2015 por la cineasta y activista feminista Lina Esco, lleva varios años luchando por cambiar las normas de la censura en Facebook e Instagram. Aunque esta campaña no se queda solo en los desnudos en redes y pretende ir más allá, trabajando por la naturalización del torso femenino, más sexualizado que el del hombre. La censura de los pechos de las mujeres, por ser considerados de contenido sexual, fomenta tabúes y refuerza la desigualdad de género.

La "terrible" fotografía de Melo y sus amigas en la piscina

La influencer y cantante Melo Moreno compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparecía ella junto a tres mujeres más en una piscina. Las cuatro estaban dándose un bañito sin la parte de arriba de sus bikinis, y en la fotografía podía verse sus pezones. Instagram censuró esa imagen por considerarla inapropiada.

Después de esto, Melo publicó un vídeo en su canal de Youtube explicando lo ocurrido: "Estábamos en la piscina, tranquilamente, nos habíamos quitado la parte de arriba porque yo cuando voy a la playa estoy más cómoda sin la parte de arriba. Pedimos permiso al hotel (...), estábamos en la piscina, nos apoyamos en las paredes transparentes y resulta que salía una foto bastante guay".

En la foto aparecían la propia Melo, su novia, Lucía García y las influencers Oh!Mamiblue. Ellas decidieron libremente hacerse esa foto tan divertida y subieron la foto en el perfil de Jonanwiergo "sin intención de nada, sin intención de reivindicar nada, simplemente por saber qué pasa, porque es una foto bonita, y por ver cuánto dura".

La foto fue eliminada a los 40 minutos de publicarse. En ese momento es en el que Melo y sus amigos se dieron cuenta de lo que pasaba en Instagram: solo se censura el torso de la mujer. ¿Por qué ocurría eso? ¿Qué había detrás de esa norma?

Melo decidió entonces subir la foto en su propio perfil, sin censurar, por hacer el experimento de a ver cuánto duraba. Y la sorpresa es que la fotografía del tolpess aún no ha sido eliminada por la aplicación, y además ha sido un éxito total entre sus seguidores, que la han compartido en sus perfiles y "han roto un poco Instagram". Así lo explica Melo en su vídeo: "Creo que Instagram ahora mismo está un poco roto, está colapsado y no sabe muy bien qué hacer, por eso sigue ahí mi foto". Sin embargo, algunas cuentas de los que decidieron publicar la foto en sus perfiles como señal de apoyo a la influencer fueron censuradas e incluso bloqueadas durante un tiempo.

Las mujeres queremos ser igual de libres que el resto de la humanidad

Ahora Melo se ha puesto reivindicativa y ha aprovechado esta casualidad del destino para hablar claro: "Esto no va de enseñar los pechos, yo no quiero enseñar mis pechitos cada dos por tres, pero creo que esta foto tiene un mensaje, y ese mensaje es un grito de ¡quiero ser libre! Según la política de Instagram los pezones masculinos no se censuran y los femeninos sí".

Han sido muchas las influencers que han querido mostrar su apoyo a Melo y criticar la plataforma que las ha lanzado a la fama. Laura Escanes, Dulceida, Verdeliss o Paula Gonu también han expresado a través de sus propias cuentas su descontento con esta política de redes sociales.

No es la primera vez que la censura en Instagram al cuerpo de la mujer es noticia

Hace tan solo unas semanas, la colaboradora de Yasss Perra de Satán sufría un caso parecido. Compartió una foto en Instagram en la que, a pesar de aparecer desnuda, no se veían sus pezones, que aparecían tapados con sus manos. Aún así, Instagram también eliminó la fotografía. "Sé cómo funciona Instagram, pezón de mujer que ve, pezón de mujer que elimina, pero no esperaba que fuera a eliminar mi foto porque los pezones estaban cubiertos. Fue una sorpresa porque he subido fotos como esa varias veces y nunca me habían obligado a eliminarlas anteriormente, así que ya no es solo cosa de pezones".

Y más sonada fue la denuncia de la modelo Natalia Lozano, antes conocida como Natcurvylicious, que fue entrevistada precisamente por Perra de Satán en enero de 2018 cuando perdió su cuenta de Instagram por repetidas denuncias por contenido inapropiado.

Su caso era diferente, ella sufrió denuncias masivas de haters que se organizaban para que Instagram recibiera muchas incidencias sobre esa cuenta y decidiera eliminarla. Esto es lo que decía sobre ello: "Instagram solo es una herramienta, una red social que refleja lo que hay en la sociedad. Yo creo que Instagram también premia ciertas cosas que están socialmente aceptadas, y otras no. Yo no veo a Instagram cerrándole la cuenta a una chica que suba cada día una foto con lencería de Victoria’s Secret, por ejemplo. Pero si eres La Pringada, u Oto Vans, que somos perfiles de gente “diferente”, entonces te cierran la cuenta".