Después de la cuarentena, valoramos a nuestras amigas más que nunca. Son una parte fundamental de nuestras vidas y hay que saber darles la importancia que se merecen. Desde mayo hemos dado paseos, ocupado terrazas y bebido cafés como si no lo hubiésemos hecho antes. Pero ahora llegan las vacaciones y, con ellas, el abanico de planes que podemos hacer es mucho más amplio.
¿Playa o montaña? ¿Piscina o prado? Una de las opciones más seguras para desconectar de la rutina y pasar unos días juntas es la acampada. Quizás hayas intentado convencerlas otros años y ellas se hayan negado. ¿Y los bichos? ¿Y la luz? ¿Y los ruidos? No decimos que sus miedos vayan a desaparecer este año, pero seguro que después de haber estado encerradas durante tres meses, están más dispuestas a escuchar cualquier plan que propongas al aire libre. Además, es un plan divertido, económico y al alcance de todas.
Es un plan que casi todas podréis pagar y una experiencia que hay que vivir por lo menos una vez en la vida. Seguro que agradecéis pasar unos días en la naturaleza, después de haber estado encerradas en casa durante tantos días, y será una experiencia genial que os puede unir todavía más.
Una escapada así os llenará de energía y de anécdotas que contar después. Ahora bien, si ninguna ha acampado antes, tendréis que conocer algunos truquillos para que los días no os salgan rana, como dónde acampar, qué prendas llevar y qué necesitaréis a lo largo de los días. Es importante no llevar más de lo que necesitéis, ya que no dispondréis de los medios para cargar o refrigerar muchas cosas.
Lo mejor es que sea un sitio cercano al que podáis acceder sin demasiados problemas. Quedad una tarde y haced una lluvia de ideas para buscar el mejor sitio: si alguna ha ido de acampada antes y le gusta el sitio en el que se quedó, podéis usarlo como referencia. En internet también hay mucha información: buscad entre los distintos campings, pensad qué presupuesto tenéis y qué servicios queréis tener a mano. En función a eso, tomad una decisión.
Si, por el contrario, habéis decidido hacer una escapada al aire libre, buscad bien qué sitios están permitidos. En España, tan solo unos pocos lugares permiten acampar al aire libre, y pueden multaros si os pillan haciéndolo fuera de esas zonas.
Escojáis lo que escojáis, lo mejor es que no esté muy lejos de un centro urbano. Así, si tenéis alguna urgencia podrán atenderos sin problema, y si el clima os falla, tendréis alternativas para el fin de semana.
Lo suyo es ir de acampada con sacos y tiendas, pero quizás a tus amigas no les convenza la idea. O tal vez alguna tenga un colchón inflable y se ofrezca a llevarlo: todo depende de los gustos y comodidades que quiera tener cada una. Recordad también los utensilios de cocina: platos, vasos, cubiertos, sartenes y una cocinita de gas, por ejemplo. Una 'mininevera' también será de utilidad.
No olvidéis llevar un botiquín de primeros auxilios, linternas, protectores solares y muchísima agua. Si tenéis por casa una mesa plegable y sillas, podéis llevároslas y desplegarlas fuera de la tienda, para descansar, comer y charlar.
Lo mejor es ir ligeras de equipaje. Nada de maletas si podéis evitarlo: lo más cómodo para una acampada es cargar con una mochila.Tampoco necesitaréis mucha ropa, así que evitad cargarla de más. Podéis repartir las cremas, comida y linternas entre el equipaje de todas.
Cada una debería llevar unas zapatillas cómodas e impermeables, que sean prácticas si decidís ir a hacer trekking. Mete también varios pares de calcetines y ropa interior, en función a los días que vayáis a pasar allí, así como camisetas y pantalones de algodón, gorra y unas gafas de sol. Si vais a ir a zonas de montaña, recuerda llevar ropa de abrigo, porque las noches pueden ser bastante frescas.
Montad la tienda en una zona alta y a la sombra, nivelada, donde no haya hormigueros o avisperos a la vista. Retirad del terreno ramas, piedras y otros deshechos que puedan clavarse en la espalda al dormid y poneos manos a la obra con las tiendas. Seguro que pasáis un fin de semana que recordaréis mucho tiempo.