Con la llegada del verano y del buen tiempo, llega el momento de pensar en las vacaciones estivales, este año con más ganas que nunca. No parece que este año vaya a pasar a la Historia como el más espectacular de nuestras vidas, así que la mayoría nos conformamos con pasar unos días fuera de la ciudad, tranquilos, sin molestar demasiado a los demás, pero tomándonos nuestro más que merecido descanso.
Llega entonces la gran pregunta. ¿Dónde nos alojamos este año? ¿Un hotel? ¿Un apartamento? ¿Camping? Esta última opción te permite estar en contacto directo con la naturaleza, romper con la rutina y acabar con el estrés. Pero si, además, optas por un tipi (sí, esas tiendas de campaña cónicas típicas de los nativos americanos), la experiencia será completamente nueva. En Yasss te contamos un poco más sobre esta opción vacacional.
Tipi es un término de origen sioux que significa ‘para vivir’, como explican en Tipis. Es la vivienda nómada original de los grupos que vivían en las Grandes Praderas de Norte-América, una estructura de lo más útil y bonita, aunque nadie sabe con certeza qué tribu nativa lo creó.
Lo que sí es más sencillo es distinguir a qué tribu pertenecía un tipi, ya que cada una tenía su propio estilo creativo. Sin embargo, la mayoría se organizan en dos estructuras: la que se asienta sobre un trípode o la que se sostiene sobre un cautrípode. Los primeros estaban hechos en piel y cosidos con tendones de distintos animales, como el ciervo, el búfalo o el antílope. Tenían unos cinco metros de diámetro si era para una familia, tres metros si eran para niños y de hasta el triple si eran para reuniones.
¿Quieres descubrir cómo es dormir en uno de ellos? Muchas empresas ofrecen la oportunidad de estrenar o alquilar estas grandes estructuras, en las que pueden dormir hasta siete personas, y colocarlos donde esté permitido. También hay zonas donde los tipis están ya preparados para alquilar, como una especie de bungalow.
Vivir esta experiencia es una forma muy divertida de acampar: tienes todas las comodidades de una acampada bastante acomodada con los beneficios de estar en mitad de la naturaleza. Si te atreves, recuerda llevar zapatos cómodos, ya que lo suyo es recorrer la zona y ver los parajes en los que están distribuidas estas estructuras.
Además, recuerda llevar varias medias y ropa extra, por si la necesitas durante la caminata o para cubrirte al dormir. Mete en una mochila gafas de sol, linternas y pilas, una loción antimosquitos y un protector solar y una camisa de manga larga, para evitar posibles quemaduras. Vaya, como si fueses de camping.
En España hay varias zonas a las que puedes ir si quieres dormir en tipis, previa reserva de uno. Son zonas de glamping para todos los gustos, en los que puedes ir a pernoctar mientras realizas actividades al aire libre durante el día. En Zújar (Granada) está la Casa Bella Teeepes, centrada en la observación de aves, escalada en roca o ciclismo. Cuentan con servicio de desayunos, wifi, caja fuerte y baños.
En la provincia de Cádiz, en Benalup-Casas Viejas está el camping tipis Wakana, con varias estructuras decoradas de manera artesanal y baños externos. Son un sitio perfecto en el que realizar eventos, acampadas y retiros, además de ciclismo o paseos en cabello.