El movimiento #FreeBritney lleva años pidiendo la libertad de la cantante, que se vio limitada en 2008 cuando tuvo una crisis de salud mental y acabó rapándose ante las cámaras y agrediendo a un paparazzi con un paraguas. De este momento han surgido todo tipo de memes que no son nada graciosos si pensamos en las consecuencias que ese suceso tuvo en la vida de Britney.
A raíz de la declaración de la cantante ante el juzgado este miércoles, el periodista y crítico especializado en series de televisión Álvaro Onieva, ha publicado un hilo en su perfil de Twitter donde resume “el tema de #FreeBritney” desde que comenzó su tutela hasta hoy, para explicárselo brevemente a todas aquellas personas que más o menos sabían que algo estaba ocurriéndole a la cantante pero no tenían muy claro el qué.
Esta historia viene de largo y, por eso, para entender por qué Britney Spears ha declarado ante el juzgado, es necesario conocer su historia y saber que “lleva 13 años sin su propia custodia”.
“La tutela de Britney (en inglés, conservatorship) empieza en 2008, tras una mala racha de Britney (época Blackout). Aprovecharon su mala imagen (recordad: cabeza rapada, los MTV de Gimme More) para decir, básicamente, que estaba loca”, escribe Onieva en su hilo viral de Twitter. Como se cuenta en el documental 'Framing Britney Spears', la joven estrella de la música estaba sufriendo mucha presión mediática y machismo, sobre todo después de su ruptura con Justin Timberlake, lo que tuvo repercusiones en su salud mental. Y fue aprovechado para señalarla como "loca".
Fue Lou Taylor, la manager de Jaime Lynn Spears (la hermana) la que consiguió que “Jaime Spears (el padre y peor persona viva) y Andrew Wallet (su abogado) sean los tutores” de Britney. ¿Qué significa que la cantante esté tutelada? Pues básicamente que “no puede hacer nada: salir y entrar de casa, disponer de su dinero o votar. Por supuesto, no toma ninguna decisión sobre su carrera”, explica Álvaro.
Pero esto no es todo, por si fuera poco, a Britney también la “han chantajeado quitándole la custodia de sus hijos y no dejando que los vea”. Esta tutela iba a terminar en 2009, pero se ha vuelto permanente y la cantante lleva desde ese momento sin poder “tomar una sola decisión de su vida y su carrera”.
Que Britney tenía que ser tutelada fue una decisión que se tomó hace más de 13 años porque, según sus tutores, “no estaba en sus capacidades mentales para vivir de forma autónoma”.
A la cantante no la dejaron vivir de forma autónoma, pero tampoco le han permitido parar su carrera profesional, ya que durante este tiempo ha sacado “4 discos, 3 giras mundiales, residencia en Las Vegas de 4 años, jurado de X Factor, perfumes…”, enumera Onieva.
“La pregunta es obvia: ¿cómo una persona supuestamente enferma mental que no puede ni votar es capaz de trabajar a ese ritmo?, ¿si realmente está enferma por qué no está descansando?”, unas preguntas para las que las respuestas parece obvias, sobre todo teniendo en cuenta que “su padre (que es quien la gestiona) está dilapidando su dinero. Se estima que Britney Spears llegó a tener una fortuna de 200 millones de dólares en lo más alto de su carrera y ahora tendría unos 60”.
Todos estos sucesos han dado pie a que, en 2019, naciera el movimiento #FreeBritney. “En abril 2019, tras su ingreso en una institución mental, el podcast Britney's Gram recibe un mensaje de voz de un asesor jurídico que asegura que ha ingresado obligada”, explica el joven en su hilo.
Fue entonces cuando “los impulsores del #FreeBritney empiezan a recabar información y a unir puntos y van desenmarañando la madeja de la tutela”. Esta investigación no les resultó en absoluto sencilla porque al principio fueron “tomados por conspiranoicos”.
Según Onieva, “el #FreeBritney ha sido determinante para que Britney consiga llegar hasta el punto de hoy: declarar ella ante el juzgado y contar su versión. ¿Por qué? Porque gracias a los fans que se acercaban con carteles ella vio que no estaba sola y había salida”. Es más, posiblemente haya sido por eso que “haya pedido expresamente que la audiencia de hoy se hiciese pública. Para que se la escuchase. Literalmente contar la verdad para seguir viva”.
Britney Spears por fin ha podido hablar de manera clara frente a un juzgado, y su relato ha sido tan fuerte que ha estremecido a todo aquel que ha escuchado o leído su testimonio. Recopilamos algunas de las frases más impactantes que la noche del 23 al 24 de junio se viralizaban en redes sociales mientras tenían lugar las declaraciones telefónicas en un juzgado de Los Ángeles. Fue ella misma quien había pedido hablar, después de que en la audiencia anterior, en 2019, Britney dijera que no se había sentido escuchada. Estas son algunas de las cosas que ha dicho:
"Mi abogado me decía que no podía hacer público nada de lo que me habían hecho".
"Tengo un DIU en mi cuerpo ahora mismo que no me permite tener un hijo y mis tutores no me dejan ir al médico para quitármelo".
"No soy feliz, no puedo dormir. Estoy tan enfadada. Es de locos. Y estoy deprimida. Mi padre y todos los implicados en la tutela, incluidos mis representantes... Deberían estar en la cárcel".
"Lloré al teléfono durante una hora y él amó cada minuto de aquello. El control que tiene sobre alguien poderoso como yo... él ama el control de hacer daño a su propia hija".
"Solo quiero tener mi propio dinero y poner fin a esto, que mi novio me lleve en su jodido coche".
"Me gustaría seguir adelante poco a poco. Quiero poder casarme y tener un bebé".
"Merezco tener una vida. He trabajado toda mi vida. Merezco tener un descanso de dos o tres años y hacer lo que quiera hacer".