La cantante Britney Spears vuelve a estar en el foco mediático gracias a movimientos como #FreeBritney, que llevan varios años tratando de contar la otra historia de la cantante, la que no tiene que ver con sus cifras récord de ventas o con su complicada vida emocional. En 2019 apareció por primera vez este hashtag de apoyo a la artista estadounidense en redes sociales y desde entonces cada vez más caras famosas se unen a la lucha de sus fans por salvar a Britney de lo que ellos consideran que es una situación injusta: desde 2008 vive bajo la tutela legal de su padre.
El estreno del documental 'Framing Britney Spears' ha sido la culminación perfecta para un proceso que lleva varios años gestándose en foros, redes sociales y otros espacios de internet. En él se cuenta la cara oculta de la vida de la que fuera una de las cantantes más importantes de Estados Unidos (como la manipulación que hicieron de su imagen pública medios e incluso exnovios), se explican las consecuencias de su exposición mediática y se reflexiona sobre la situación actual de Spears.
Después de ese 2007 que dio pie a la repetida frase "si Britney sobrevivió a 2007 tu puedes con este día", en 2008 un juez otorgó la tutela de Britney Spears a su padre, que pasaría a ser el gestor de la fortuna de su hija y el guardián de cualquier actividad que pudiera llevar a cabo la cantante, desde conducir o votar a moverse con libertad.
Si bien la salud física y mental de Britney Spears pudo estar en peligro durante 2007 y 2008, lo cierto es que han pasado más de diez años de aquello y la cantante tiene derecho a recuperar su vida, pero parece que su padre no está dispuesto a dejarla ir tan fácilmente. Y mientras, ella apenas habla de su situación y solo se comunica con sus fans a través de su cuenta de Instagram, a los que agradece el apoyo y les dice que nunca había sido tan feliz.
El movimiento #FreeBritney, creado por fans, trata de ejercer presión social para que la justicia revise la causa de Britney Spears y le devuelva la libertad que todo ciudadano estadounidense debería tener. Lo último que sabemos sobre este proceso es que el juez ha negado devolver la tutela por completo a su padre, Jamie Spears, que debe contar con el permiso de un fondo de inversión para usar la fortuna de su hija.
Durante los últimos meses han sido muchos los famosos que han hablado públicamente de la excepcional situación que está viviendo Britney Spears, o se han disculpado por comentarios que hicieron sobre ella en el pasado. Uno de los más sonados, el de su exnovio, Justin Timberlake, que pidió perdón a través de Instagram por cómo la trató después de su ruptura.
Antes de que la tutela de la cantante de 'Toxic' volviera a copar titulares, algunas celebrities como Paris Hilton o Miley Cyrus ya habían hablado del movimiento #FreeBritney y le habían ofrecido su apoyo.
Pero ha sido a raíz del estreno del documental 'Framing Britney Spears' que muchas otras caras conocidas del famoseo estadounidense se han sumado a esta causa. Chloe Grace Moretz, conocida por su papel en la película 'Kick-Ass', 'Carrie' o 'Hugo', declaró que deseaba que este documental ayudase a la cantante a recuperar autonomía en su vida.
También Mara Wilson, la actriz que interpretó a la famosísima niña protagonista de 'Matilda', dijo sobre un de los temas que se tocan en el documental que "el modo en el que la gente hablaba de Britney Spears era terrorífico, y sigue siéndolo".
Pete Davidson, famoso cómico estadounidense y exnovio de Ariana Grande, bromeó en Saturday Night Live sobre lo exagerado que le parece que a día de hoy el padre de Spears siga teniendo su tutela legal diciendo que él ha hecho cosas peores y sus padres nunca han tenido que privarle de la libertad para que pare de hacerlas.
Mientras Britney Spears sigue luchando lentamente por recuperar sus derechos, el movimiento #FreeBritney seguirá aunando apoyos para resolver la difícil situación de la cantante.