Logo de yasss
Saber

yasss

¿Qué multas te pueden poner en las playas españolas?

Llega la época de vacaciones y, para mucha gente, poder disfrutar de unos días de sol y playa es el mejor regalo tras meses trabajando. Desconectar, descansar y dejar atrás todas las normas a las que tenemos que someternos durante el resto del año, como la de levantarnos cuando suena el despertador. 

Las normas que podemos saltarnos son aquellas autoimpuestas, porque estar de vacaciones no quiere decir tener carta blanca para olvidar las reglas de convivencia y dejar de pensar en los demás. Tampoco quiere decir que estemos por encima de las leyes y podamos hacer lo que nos venga en gana en la playa. 

Porque este es el lugar ideal para relajarse, pasar tiempo en familia, con amigos o en soledad, pensando, leyendo o poniéndonos al día con todos esos planes de ocio que llevamos aplazando todo el curso.

Conviene tener en cuenta que a pesar de ser un espacio al aire libre, las playas tienen sus normas y hay que cumplirlas. De hecho, el incumplimiento de algunas de ellas puede llegar acompañado de multas, aunque cuáles son puede variar según los ayuntamientos. Por eso, nada mejor que saber cuáles de esas transgresiones pueden costarte un disgusto… y una multa

¿Qué multas te pueden poner en las playas españolas?

  • Fumar. Los espacios libres de humos son cada vez más deseados por más gente y, aunque se pueda considerar que las playas son lugares abiertos, lo cierto es que el humo de otra persona puede llegar a resultar muy molesto (y peligroso para la salud a largo plazo). Pueden multarte por fumar en algunas playas de Andalucía, Alicante, Elche, Cantabria, Islas Canarias…
  • Poner la música alta con altavoces. Se considera una norma cívica, pero también se ha comenzado a multar por esto en muchos lugares. En localidades como Valencia se prohíbe el uso de altavoces y se recomiendan los auriculares, pero no son los únicos. 
  • Llevar perros. Existen playas específicas que admiten perros y lo mejor es consultar cuáles son antes de llevar a nuestra mascota con nosotros. Algunas de las multas por llevar al perro a una playa no apta para ellos pueden llegar hasta los 3.000 euros, tal y como nos recuerdan desde El Economista. 
  • Bañarse con bandera roja. Esto es peligroso para quien lo hace, pero también pone en peligro a otras personas. También se enfrentan a multas importantes, desde los 100 euros hasta los 3.000 euros. 
  • Ducharse con jabón en la playa. Hay lugares en los que se ha empezado a sancionar esta práctica, como Tarifa, San Sebastián, San Javier o Vigo. 
  • Orinar en el mar. En lugares como Vigo tampoco van a dejar que la gente orine libremente en el mar, las multas pueden ser de hasta 750 euros. 
  • ¿Sombrillas? En la mayoría de los lugares se ha prohibido dejar la sombrilla colocada para guardar el sitio (también se prohíben sillas y hamacas), pero en lugares como Chipiona también se multará por poner carpas o veladores, con más de un mástil anclado al suelo. 

Además, en algunos lugares no se permite jugar a las palas cuando puede molestar al resto, tampoco hacer botellón (tanto en la playa como en el paseo marítimo) y, por supuesto, está prohibido acampar en la playa.