Logo de yasss
Saber

yasss

Las diez fiestas de pueblo más populares de España: de 'La Tomatina' a 'Els Enfarinats'

En España hay casi tantas fiestas populares como lugares que descubrir. En todos los rincones celebran de un modo particular y todas las fiestas merecen una visita, sin embargo, hay algunas que tienen más fama que otras y que con el paso del tiempo se convierten en imprescindibles. 

Cualquiera que esté dudando dónde viajar puede utilizar el criterio gastronómico, artístico, histórico… o también dejarse llevar por la diversión y apuntarse estos lugares que destacan por sus fiestas, por lo menos durante unos días al año. Conviene señalar que esta es solo una pequeña selección de las muchas -muchas- que los pueblos de España ofrecen. 

Cuáles son las 10 fiestas de pueblo más populares de España

  1. Fiesta del Renacimiento (Tortosa, Tarragona). En el mes de julio Tortosa se viste de fiesta y lo hace con una estética renacentista que hace honor al nombre de la fiesta. Trajes y gastronomía de época, con todas las comodidades extra del tiempo presente. Para sorpresa de muchos, no se trata de una fiesta ancestral, se celebra desde 1996.
  2. Festa Normanda (Foz, Lugo). Llega finales de agosto y para muchos se acaban las vacaciones, en Foz comienza la fiesta. En la playa de Tupide se representa un desembarco vikingo, el perfecto acompañamiento para el resto de celebraciones. Mercadillo, pasacalles, conciertos y un campamento normando para empezar. 
  3. Fiesta de Cipotegato (Tarazona, Zaragoza). Las fiestas de Tarazona comienzan con una curiosa tradición, el Cipotegato atraviesa la plaza hasta llegar a su destino, algunos vecinos le ayudan, pero la mayoría tratan de impedirlo. Un honor que cada año recae en alguien distinto. Fue declarada fiesta de Interés Nacional hace tiempo.
  4. La Tomatina (Buñol, Valencia). Pocas personas quedarán sin conocer la Tomatina de Buñol y eso es por algo. Una batalla de tomates que dura apenas una hora y se celebra a finales de agosto.
  5. La danza del diablo (Tijarafe, La Palma). En septiembre Tijarafe reúne fuego y demonios, así como a un montón de gente para ver el espectáculo que es esta fiesta. La danza del diablo es igualmente vistosa y enigmática.
  6. Fiesta Troglodita (Piñar, Granada). A primeros de agosto, en Granada, viajan a través del tiempo para volver a la prehistoria. Disfraces, actividades y talleres, todos relacionados con la Cueva de las Ventanas y los yacimientos cercanos. 
  7. El Chúndara (Peñafiel, Valladolid). Desde la plaza de España a la plaza del Coso, los habitantes de Peñafiel reciben una lluvia de agua que piden al ritmo de una versión del pasodoble ‘La entrada’. Todo un espectáculo.
  8. Fiestas de la Vendimia (Jumilla, Murcia). Es la fiesta de la vendimia, por lo que el protagonista en Jumilla es el vino, una Cabalgata de Vino, donde todos terminan empapados de esta bebida, pero también degustaciones y ofrendas de uvas.
  9. Festes del Tura (Olot, Girona). Ya en septiembre se puede viajar a Olot para asistir a sus fiestas con sus famosos bailes en la Plaza Mayor, su batalla de flores o su tamborrada.
  10. Els Enfarinats (Ibi, Alicante). Cuando el verano ya ha quedado atrás, fiestas como las de Ibi, surgen. En diciembre el centro de Ibi se viste de blanco, literalmente, gracias a la batalla de la harina. Una batalla entre dos bandos, los golpistas y la oposición. 
Temas