Logo de yasss
Dinero

yasss

Se ofrece casa y negocio gratis para repoblar un pueblo de Palencia y salen candidatos de hasta fuera de España

  • La oferta del Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato pone para la familia emprendedora elegida una casa de 85 metros cuadrados y una tienda de ultramarinos

  • Los aspirantes de todo tipo han provocado una avalancha de llamadas desde cualquier rincón de España y parte del extranjero

Si has pensado que con el año nuevo ya es hora de hacer un cambio de vida radical y hasta ahora eso te ha dado miedo y eso que el teletrabajo y la pandemia han provocado variaciones en la vida y costumbres de todos, esta información te interesa igualmente para arrancarte ya de forma definitiva. Vamos, que si tienes alguna idea en mente, te garantizamos que esto puede ser el empujón final.

Y es que ante las nuevas perspectivas que ofrece el teletrabajo, no son pocos los que han regresado a sus pueblos, ciudades de origen o incluso se han buscado algún lugar remoto para poder trabajar y hacer su día a día más llevadero. Sabiendo esto, en Tabanera de Cerrato han optado por ofrecer una oferta de esas que, por decirlo de algún modo, son difíciles de rechazar y más con la situación económica que estamos atravesando.

Este pueblo de Palencia de solo 142 habitantes quiere ver más gente en sus calles, más tiendas que se abren y, en definitiva, más vida en el municipio y es por ello que buscan pobladores que se quieran instalar y estén abiertos a nuevas oportunidades. Tal es su necesidad, que ante el temor de seguir perdiendo habitantes, el Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato ha optado por buscar un solución, que al parecer, se ha convertido en el mejor reclamo.

¿Qué han optado por hacer desde el consistorio para atraer la atención de candidatos y familias enteras? Pues en este pequeño pueblo de Palencia han decidido rehabilitar una vieja vivienda de 85 metros cuadrados a través del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, situada en la plaza para "dar casa y negocio" a una familia. El objetivo es que los nuevos integrantes en el municipio se ocupen de la nueva tienda de ultramarinos que habrá justamente debajo de su nuevo hogar.

Unas exigencias que desde la alcaldía creían que eran modestas y que no llamarían demasiado la atención y, que por el contrario, han supuesto un auténtico boom y ahora tienen llamadas y peticiones en cola. Al parecer, lo de afincarse en un pequeño pueblo palentino para empezar desde cero con casa y negocio puestos es muy buena idea y de eso se han dado cuenta hasta fuera de España.

Desbordados por las llamadas

Tanto es el interés que se ha despertado, que el teléfono del consistorio se ha colapsado a llamadas saliendo todo tipo de candidatos. La respuesta abrumadora se les ha ido definitivamente de las manos tal como la propia alcaldesa, Luz Iscar ha manifestado. Según lo que están viviendo allí desde que hablasen de su oferta es un continuo no parar de teléfonos sonando y que solo con el primer día ya se contabilizaron 110 llamadas y en lo que va de semana ya van por 500.

"Las he dejado de contar. Estamos desbordados, lo pusimos en un grupo de alcaldes de la zona para que se corriera la voz pero nunca imaginamos que trascendiera tanto", reconocen, mientras aseguran que llevan toda la semana con el teléfono literalmente pegado a la oreja para responder al aluvión de llamadas y mensajes que están recibiendo.

Lo que ellos querían era dar un negocio a una familia interesada y un servicio para el pueblo, pero al final han recibido todo tipo de candidaturas de todos los rincones de España y hasta se han apuntado al carro desde Holanda, Alemania, Francia, Uruguay y Argentina.

Una elección muy complicada

Al publicar su oferta y tener muy claro los requisitos que pedían, la sorpresa ha llegado cuando entre toda la avalancha de candidaturas muy pocas se ajustan al perfil que desde el consistorio piden. El Ayuntamiento trata de encontrar a una familia "emprendedora, que esté buscando un cambio de vida y que se adapte a vivir en un pueblo de Castilla", pero la respuesta ha mostrado otra realidad: la de que "hay mucha gente desesperada, que lo está pasando muy mal y necesita ayuda".

Sin embargo, ni su obra va a estar lista de manera inmediata (prevén que hasta mayo no podrá ser una casa habitable tras la reforma) ni la selección va a ser algo rápido. Han optado por pedir el currículum para "acertar con la familia elegida", aunque tras ver el boom de gente que quiere hacer un cambio en su vida, estén abiertos a otros proyectos e ideas para atraer más vida al pueblo.