Desde que comenzó la pandemia nuestra vida ha cambiado radicalmente y uno de estos cambios, que muchas empresas siguen todavía manteniendo en la actualidad, es el teletrabajo. Son muchas las personas que comenzaron a teletrabajar con el confinamiento de marzo de 2020 y algunas a día de hoy siguen manteniendo este modelo de trabajo.
El teletrabajo ha hecho que haya personas que hayan decidido abandonar las grandes ciudades y mudarse al pueblo para vivir más tranquilamente y, en algunos casos, también pagar menos alquiler. Pues bien, precisamente para incentivar a que este éxodo de la ciudad al pueblo siga dándose con incluso una frecuencia mayor, dos pueblos italianos, tanto Santa Fiora en Toscana como Rieti en Lazio, pagarán hasta el 50% del alquiler de cualquier persona que decida mudarse y trabajar a distancia a largo plazo desde uno de estos dos pequeños municipios, según CNN.
Además, tanto en Santa Fiora como en Rieti los alquileres ya son relativamente bajos, así que esta es una gran oportunidad para dar un cambio de 180 grados a tu vida y además ahorrar parte del dinero que te gastarías en muchas otras localidades en pagar el alquiler.
Ahora bien, lo primero que tienes que comprobar antes de hacer las maletas es si cumples con los requisitos para que se te pague el 50% del alquiler. Pues bien, la única exigencia es que la personas que vaya a mudarse teletrabaje.
Los alcaldes de los dos municipios han hecho mucho hincapié en que no quieren que esta medida se convierta en una manera de atraer turistas temporales, sino que lo que quieren es conseguir frenar la despoblación que sufren algunas zonas de Italia.
Si no quieres dejar pasar esta oportunidad y estás pensando en mudarte a alguno de estos dos pueblos italianos, antes de decidir con cuál te quedas vamos a contarte algunas cosas de ellos, ya que son muy diferentes entre sí, y de su oferta con respecto al alquiler.
Santa Fiora es un pueblo medieval que se encuentra en mitad de la Toscana, en la reserva natural de Monte Amiata. A día de hoy su población es tan solo de 2.500 habitantes y es por eso que el alcalde cree que esta iniciativa puede ayudar a que aumente en los próximos meses.
Aquellas personas que decidan mudarse a este pueblo recibirán hasta 200 euros o el 50% del alquiler total para estancias de entre dos y seis meses. Además, los alquileres en este pueblo no superan los 500 euros mensuales, suelen oscilar entre 300 y 500.
Para ayudar a que los interesados encuentren su casa ideal, el ayuntamiento ha lanzado una página web para anunciar alquileres junto con una lista de servicios útiles y contactos de fontaneros, niñeras, médicos, electricistas y repartidores de alimentos.
Para evitar que se muden a Santa Fiora personas que no vayan a trabajar desde allí, sino turistas, el alcalde pide que se le envíe, junto al formulario con la solicitud, un documento detallado en el que se explique qué es exactamente lo que la persona hace para ganarse la vida.
En segundo lugar, una vez que encuentres algún lugar en la ciudad, deberás enviar un comprobante de alquiler con los detalles del contrato y tu nueva dirección. Los vales de 200 euros mensuales funcionan como reembolsos que se pagarán solo después de enviar los recibos de alquiler a la oficina del alcalde.
Rieti es una muy buena opción para aquellas personas que quieran estar más cerca de Roma. Esta ciudad tiene alrededor de 50.000 habitantes y es una de las ciudades más grandes de la región de Lazio, pero su población no está creciendo. Es por eso que se ha sumado también a esta iniciativa.
En este caso, para demostrar que están trabajando, los solicitantes necesitarán una carta de su jefe que asegure su condición de trabajador a distancia. En el caso de ser autónomo, simplemente tendrán que proporcionar una descripción de su trabajo. Al igual que en el caso anterior, las ayudas al alquiler se extenderán como máximo seis meses y cubrirán la mitad del alquiler. Además, en este caso, el precio del alquiler también oscila entre los 250 y 500 euros.
Si lo que quieres es mudarte a un pueblo italiano, pero tu objetivo no es alquilar el piso, ya que vas a pasar una larga temporada allí, sino comprarte una casa, esta iniciativa te interesa: el alcalde de Troina ha decidido vender estas casas a un euro. Además, ha prometido que también ayudará a los propietarios económicamente en su restauración. ¡Haz click en el siguiente vídeo para saber más sobre esto!