La pandemia del coronavirus, por desgracia, no ha generado únicamente una crisis sanitaria, sino también una crisis económica que está afectando a muchas familias en nuestro país. Hay muchos negocios que se han visto obligados a cerrar tras los meses de parón o las reducciones de aforo.
Si estás viviendo esta situación o simplemente sientes que necesitas un cambio de 180 grados en tu vida, puede que este sea tu artículo. El Ayuntamiento de la Torre d’en Doménec, una localidad de la provincia de Castellón que tiene apenas 160 vecinos censados, busca familias con niños en edad escolar que quieran mudarse a este pueblo lo antes posible.
La idea es, según ha explicado Levante-EMV, que la familia se haya mudado a la Torre d’en Doménec antes de veranos para que el bar abra lo antes posible y así reactivar la economía y dar un poco más de vida a la localidad.
El objetivo de esta iniciativa es que haya más niños en el pueblo, ya que en la actualidad solamente hay tres, y poder abrir por fin el colegio que lleva ya ocho años cerrados por no haber niños suficientes viviendo allí.
Para atraer a posibles nuevos vecinos, el Consistorio, que preside Héctor Prats, ofrece de manera completamente gratuita una casa y la gestión del bar municipal, que cerró sus puertas en enero de este año por la crisis del coronavirus, a la familia que finalmente sea seleccionada.
No obstante, estos no son los únicos incentivos que podrían conquistar a los futuros vecinos y es que, además, es un pueblo "covid free". Así es, en más de un año de pandemia solamente una persona ha pasado la Covid-19 y nadie ha fallecido por este motivo en la localidad, de acuerdo con la información suministrada por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat.
Otro pueblo de la misma provincia, Zucaina, llevó a cabo una iniciativa similar hace unos meses y la acogida fue espectacular. Las características de esta oferta eran muy similares, ya que la población censada es de 172 habitantes, solo 12 más que en la Torre d’en Doménec y el objetivo era el mismo: salvar su colegio.
En menos de 10 días, el Ayuntamiento de Zucaina recibió más de 7.000 peticiones de familias que estaban interesadas en lo que la localidad ofrecía. También algunos pueblos de Italia han lanzado propuestas similares.
Si cumples con los requisitos de esta oferta y quieres mandar una solicitud para optar a una viviendo y un puesto de trabajo en este pueblo, solamente tienes que enviar tu petición a través del correo electrónico que ha habilitado el Consistorio: info@latorredendomenec.es o ponerse en contacto directamente con el Ayuntamiento a través del teléfono 964 707 096. No obstante, la acogida ha sido tan grande y los recursos del Ayuntamiento tan reducidos que Héctor Prats ha contado a la COPE que ha tenido que pedir ayuda a la Comunidad Valenciana.
La respuesta con más de 1.200 ofrecimientos "ha superado todas nuestras expectativas". Por ello, "hemos derivado las solicitudes al programa Reviu de la Generalitat Valenciana y ellos nos ayudarán a hacer la selección porque nosotros no tenemos capacidad para hacerlo", ha confesado el alcalde. Además, ha asegurado que en los últimos días muchas personas han visitado la localidad para conocerla y decidir si enviar o no la solicitud.
No es la primera vez que un pueblo en España ofrece casa gratis y trabajo con el objetivo de atraer a nuevos vecinos:
El Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato ha rehabilitado una vieja vivienda de 85 metros cuadrados a través del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, situada en la plaza para "dar casa y negocio" a una familia. El objetivo es que los nuevos integrantes en el municipio se ocupen de la nueva tienda de ultramarinos que habrá justamente debajo de su nuevo hogar.