Debido a las subidas de precios en España que han tenido un gran impacto sobre los bolsillos de la población, el Gobierno ha decidido tomar una serie de medidas para paliar la situación fiscal y hacer frente a la inflación. Las personas a las que afecte la medida, tendrán menos retenciones en su nómina pero también tendrán una devolución menor a la hora de hacer la declaración de la renta.
Dentro de ellas, el 1 de enero entraron en vigencia una serie de cambios en el reglamento del IRPF, (el Impuesto a la Renta de la Personas Físicas), es decir, el tributo que grava el salario de las personas residentes durante un año en España y que tiene un gran impacto sobre los salarios netos de estos. Es por ello que a partir de febrero muchas personas percibirán un gran cambio dentro de su salario neto y aumentarán su liquidez.
Las regulaciones que aprueban el ajuste en las retenciones de IRPF, son una forma de adaptación para la ampliación de 5.565 euros de las nómina anuales aprobados en el presupuesto 2023. Es así como, ahora, los sueldos que percibirán mayor liquidez a la hora de cobrar, debido a la reducción serían los equivalentes al sueldo medio de España, es decir entre 15.000 a 21.000 euros anuales, cuando antes, eran solamente percibidos los salarios hasta 18.000.
Gracias a este ajuste en la retención, el Gobierno se vio obligado a modificar el reglamento del IRPF y aplicar la misma reducción para los salarios entre 22.000 y 35.200 para suavizar los "errores de salto". Es así como, se estima que unas 250.000 personas en España recibirán hasta 1080 euros más en su salario anual y tendrán un impacto en sus bolsillos.
A la hora de aplicar la reducción del IRPF sobre el salario bruto, se debe tener en cuenta que en el porcentaje final se contemplarán varios factores como el salario, la situación familiar, discapacidades, el tipo de contrato y su duración.
Entre los sueldos de 15.000 a 21.000 euros brutos anuales habrá una rebaja para la mitad de los trabajadores y supondrá un ahorro de 1881 millones de euros. A la vez, la ampliación de retenciones también se adaptó al mínimo de exento de tributación, es decir que los salarios entre 14.000 y 15.000 euros que sean para trabajadores solteros y sin hijos no deberán pagar el IRPF ni por retenciones ni como resultado de la declaración de la renta. Es decir que las personas que ganen menos de 15 mil euros, no deberán pagar IRPF por la rebaja de las retenciones de 1080 euros al año. En el caso de un asalariado con dos hijos, el mínimo de tributación para estar exento del pago aumenta de 18.000 a 19.000 euros al año.
En cuanto a los trabajadores que ganen entre 22.000 y 35.200 euros brutos anuales también se les ha expandido la reducción en las retenciones, con el objetivo de paliar los "saltos de error" y desbalances, de una persona que por muy poco dinero pueda pagar una mayor carga impositiva porque se pasa de una escala a otra en el IRPF. Es decir que una persona que tiene un sueldo alto, el resultado final es bajo por las altas retenciones. Por ejemplo, una persona que cobraba 22.000 euros la su IRPF era de 1186 euros anuales, mientras que el IRPF anual de una persona que ganaba un euro más era de 2.303 euros.
Hacienda ha querido corregir los "errores de salto" en la nueva tabla que se perciben entre los salarios de 22.000 y 35.200. Son 250 mil trabajadores los que se verán ganando más dinero en sus bolsillos debido a la disminución de las retenciones, pero a la hora de hacer la declaración de la renta, su devolución disminuirá en la misma proporción que el aumento de su salario. Es así como una persona casada, con dos hijos y que tenga un solo ingreso en el hogar que gane 22.500 anuales, recibirá 1.014 euros más al año pero solamente se le devolverán 286, 27 euros, cuando antes la suma era de 1.300 euros, según un informe de los técnicos de Hacienda (Gestha).
Para facilitar el cálculo de retenciones totales teniendo en cuenta la cantidad de variables existentes y que pueden repercutir en el resultado final, Hacienda ha facilitado una "Calculadora de retenciones de IRPF" desde febrero, para conocer cuánto correspondería recibir.