Los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia ya pueden solicitarse desde este miércoles 24 de agosto, aunque sólo serán válidos a partir del día 1 de septiembre. La medida forma parte de la batería de propuestas que el gobierno de Pedro Sánchez anunció a principios de verano para hacer frente a la fuerte inflación que sufre la economía española, superior al 10% en estos últimos meses.
La fase de registro para poder acceder a esta promoción lleva abierta varios días, pero si aún no has hecho ningún paso para solicitarlo en Yasss te contamos qué tienes que hacer para disponer de ese billete gratuito.
Los nuevos abonos son títulos personales e intransferibles y para obtenerlos hay que consignar el DNI o pasaporte (el de los padres o tutor legal si el usuario es menor de 14 años).
Para su adquisición, lo primero es estar inscrito en el registro que puso en marcha Renfe el día 8, y que sigue abierto. Hasta el momento, se han apuntado unos 300.000 usuarios. Puedes hacerlo a través de renfe.com o en las app de Renfe y Cercanías Renfe. Para registrarte en la web de Renfe sólo debes aportar tus datos personales y un correo electrónico. El proceso es sencillo y apenas lleva unos minutos de tiempo.
La app de Renfe se puede descargar aquí si tienes un móvil Android y aquí si tienes un móvil con el sistema operativo IOS.
Una vez descargada la app de Renfe o Renfe Cercanías y elegida la zona en la que se va a usar, hay que seleccionar la opción “Comprar billete” en el desplegable, y en “Seleccione una tarifa”, escoger “Abono gratuito para viajero frecuente o recurrente”. Se introducen los datos para el registro y se continúa con el proceso para el pago de la fianza mediante tarjeta de crédito. La app genera un código QR que se guardará en el wallet de la aplicación “Mis billetes”.
Para poder acceder a estos bonos gratuitos debes registrarte y pagar una fianza de 10 euros -20 en el caso de los trenes de Media Distancia-, que se devolverá si el usuario ha realizado al menos 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.
La fianza se podrá pagar con tarjeta de crédito, lo que facilitaría la devolución, aunque también se podrá hacer en efectivo. En este caso, la devolución se hará en taquilla.
Sí, pero en este caso el proceso de registro y compra se puede demorar por las colas. En caso de que el usuario disponga de una tarjeta Renfe & Tú, se puede cargar en ella el nuevo abono en las máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones. Aunque sea gratis, hay que validar siempre los viajes antes de su inicio.
No. El abono será exclusivo para un núcleo urbano concreto. Es decir, a la hora de comprarlo elegirás un origen y destino, y no podrás salir de este. Si quieres utilizarlo en otro núcleo, deberás adquirir otro abono siguiendo de nuevo los pasos indicados.