A cuatro días de la fecha límite, el Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que la solicitud del Bono Cultural Joven que tenía previsto terminar el 15 de octubre, se ha aplazado hasta el 31 del mismo mes. Es así como todos los jóvenes nacidos en 2004, es decir que cumplan los 18 años en el 2022, tendrán más días para presentar la solicitud y aquellos que lo hayan presentado pero aún no se les haya sido otorgados, más tiempo de espera.
Este "respiro" se debe a que solo 166.520 jóvenes han podido presentar el plazo de los 500 mil que se tenía previsto, debido a diversos obstáculos y dificultades que se reportaron a la hora de intentar obtenerlo. Desde largas semanas de espera, fallos técnicos de la plataforma digital y dificultades en el registro través de la certificación digital, son algunos de los factores que han obligado el sistema a atrasar la fecha de caducidad y facilitar los trámites para inscribirse y así obtener la ayuda de 400 euros.
Con motivo de impulsar el consumo entre los jóvenes de productos culturales y ayudar una industria golpeada por la pandemia, para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno dispuso de 210 millones de euros del Presupuesto General del Estado para otorgar este beneficio a 500 mil adolescentes de toda España.
A partir de ahora, todos los jóvenes que hayan nacido en 2004 podrán solicitar la tarjeta monedero de 400 euros a través de cualquier oficina de Correos en lugar de tener que completar el trámite con la clave Pin o el certificado digital (solo dispuesto para mayores de edad). Es así como, ahora solo bastará que la persona se registre en la página web del Bono Cultural Joven y solicite la subvención en cualquier oficina de Correos en donde se tendrá que llevar el DNI y un formulario de que habrá que rellenar, firmar e imprimir para presentar.
El bono está diseñado para que se consuma de forma fraccionada en 3 partes, es decir, que existe un monto específico para utilizar para cada actividad: